El PP en Argentina dio el pistoletazo de salida a la campaña electoral del 26-J

Eliminación del voto rogado y ampliación del acceso a la nacionalidad, dos razones que esgrime el Partido Popular para pedir el voto

Afiliados y simpatizantes del PP asistieron al lanzamiento de la campaña.

Ante un puñado de afiliados y simpatizantes que participaron del sencillo acto, el responsable de la gestora del PP en Argentina, Alejandro López Dobarro, encabezó la pegatina de los afiches con la imagen de Mariano Rajoy con unas breves palabras en las que animó a los presentes a seguir trabajando por el partido.

En declaraciones a España Exterior, López Dobarro remarcó: “Hoy la opción vuelve a ser la de apoyar a un Gobierno que, con todas las dificultades que le ha tocado enfrentar, está saliendo adelante con moderación, seriedad y trabajo”.

Respecto a los motivos por los cuales la colectividad española residente en el exterior debería expresar su apoyo al PP, resaltó la posición del partido en torno a los dos temas más candentes para la ciudadanía que vive fuera de España: la eliminación del voto rogado y la ampliación del acceso a la nacionalidad española para los descendientes de emigrantes.

Sobre el primer punto, afirmó: “Hay un planteo que todo el mundo apoya y que sabemos que merece una revisión, que es el de facilitar el sistema de voto para los españoles que residen en el exterior. Nosotros percibimos por parte de la colectividad que hay mucho interés en participar de las elecciones; de hecho, hemos recibido muchísimas consultas en el partido, pero el sistema de ruego hace muy difícil su participación”.

En ese sentido, recordó que en su último congreso partidario realizado en Galicia, el PP dejó en claro “que hay que rever este tema ya que así no se puede seguir porque el voto es un derecho político que todos deben poder ejercer con transparencia y rectitud, pero de una manera más sencilla que la actual y que fomente y facilite la participación”.

Con relación al acceso a la nacionalidad española, recordó que “cuando surgió la Ley de Memoria Histórica, el PP ya decía que la reforma había que hacerla sobre el Código Civil y que tenía que ser generosa y clara para que no pasaran situaciones como las que se viven ahora en los que en una familia hay hermanos que son españoles y otros no por una cuestión de edad”.

En la misma tónica, continuó: “Creemos que es otro tema muy importante que hay que revisar y es por eso que el PP de Argentina ha apoyado todas las iniciativas del Consejo de Residentes Españoles tendientes a que aquellas personas que deberían ser españolas y aún no lo son por supuestos ilógicos de la normativa actual puedan serlo”.  

Finalmente, luego de asegurar que si bien no tenía cifras exactas en cuanto a la cantidad de solicitudes de voto realizadas desde Argentina el total iba a rondar un número muy similar al de las elecciones generales del año pasado, expresó su confianza en la victoria del PP y remató: “Los otros partidos tendrán que ser responsables y acompañarnos en la conformación de un Gobierno porque España no puede seguir en la situación en la que se encuentra actualmente”.