El PNV mantuvo el escaño número 12 en Bizkaia después del escrutinio del voto exterior pero lo perdió a favor de EH Bildu tras un recurso al recuento en una mesa electoral en Bermeo

Fue el partido más votado en esta circunscripción

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) perdió finalmente el escaño 12 por Bizkaia y lo ganó EH Bildu que logra 5 en este territorio. Así lo decidió la Junta Electoral Provincial tras el escrutinio general celebrado el pasado viernes 30 de septiembre.

Incialmente los de Urkullu habían logrado mantener ese escaño tras el recuento del voto emigrante pero, tras un recurso a un recuento dudoso en una mesa de la localidad de Bermeo, el escaño pasó a la formación de la izquierda ‘abertzale’.

El pasado domingo 25 de septiembre los de Urkullu habían logrado el escaño número 12 en Bizkaia por un escasísimo margen de 80 votos respecto a Bildu. Teóricamente era una diferencia que se podía revertir gracias al voto de los vascos residentes en el extranjero puesto que de esta circunscripción se habían recibido 2.306 solicitudes de voto por lo que no iba a ser  un problema que no se recibiese un insuficiente número de papeletas.

Lo que ocurrió, y era lo previsible, fue que el PNV ha sido el partido más votado entre los ciudadanos vascos en el extranjero inscritos en esta circunscripción. Según el escrutinio obtuvieron 494 papeletas. Elkarrekin Podemos obtuvo 256; Bildu 220; PP 210; PSE 163; Ciudadanos 49; Familia y Vida 11; PCPE 5; Escaños en Blanco 4; Recortes 0 4; Ganemos 3; Ongi Etorri 2 y Partido Humanista 1.

Además, según informan varios medios, el presidente de la Audiencia de Bizkaia y presidente a su vez de la junta electoral, Ángel Gil, ha comunicado la anulación de cuatro de esos votos llegados desde el extranjero ya que uno tenía un lema referente a los presos de ETA, en otro se leía «No hay pan para tanto chorizo» y otros dos tenían contenían papeletas de dos partidos diferentes.

Aunque la victoria fue clara para el PNV entre los residentes en el extranjero, el resultado del escrutinio del voto exterior redujo aún más, a tan solo 66 sufragios, la diferencia entre ambos partidos. Finalmente, el PNV perdió el escaño número 12 a favor de EH Bildu tras un recurso por un recuento dudoso en una mesa electoral de la localidad de Bermeo. Y los ‘abertzlaes’ lograron así su quinto escaño en Bizkaia.

Tras el escrutinio general, el Parlamento vasco quedará conformado por 28 representantes de PNV; 18 de EH Bildu; 11 de Elkarrekin Podemos y nueve de PSE y de PP. Este cambio de escaño también ha originado un cambio de fondo en la situación política vasca, ya que EH Bildu y Podemos suman ahora 29 escaños, uno más que el PNV, que se queda en 28. Con los resultados definitivos, un acuerdo PNV-PSE no sería suficiente para aprobar los Presupuestos vascos. Frente al rechazo de una alianza EH Bildu-Podemos, la abstención del PP sería imprescindible para sacarlos adelante.

Datos en Álava y Guipuzkoa

Por otra parte, en Álava, de un total de 362 papeletas, 83 fueron para el PNV, 79 a Elkarrekin Podemos, 69 a EH Bildu, 57 al PP, 34 al PSE y 20 a Ciudadanos.

Asimismo, el partido más votado por los guipuzcoanos en el exterior fue EH Bildu que obtuvo 482 votos de los 1.437 sufragios totales que se escrutaron. Le siguió el PNV con 323; Elkarrekin Podemos con 285; el PP con 144, el PSE con 135 y Ciudadanos con 34.