El plazo medio de resolución de los expedientes de nacionalidad en el Consulado de La Habana es de 30 meses

Casi 200.000 personas han solicitado la ciudadanía a través de la Ley de Memoria Histórica

El cónsul general de España en Cuba, Jorge Montealegre Buire.

Uno de los temas que más interés han despertado en la comunidad de españoles en Cuba es la labor del Consulado General de España en la implementación de la Ley de Memoria Histórica. Para conocer de primera mano los aspectos más relevantes sobre la marcha de este proceso, así como su repercusión en el trabajo del Consulado, España Exterior ha entrevistado a Jorge Montealegre Buire, cónsul general de España en La Habana.

-¿Cómo marcha la resolución de los expedientes de solicitud de nacionalidad española en el Consulado General de España en La Habana y cuales han sido sus resultados hasta el momento?

-En los tres años en que estuvo en vigor la Disposición Adicional 7ª de la Ley de Memoria Histórica (LMH) -el plazo finalizó el 27 de diciembre de 2011-, presentaron su solicitud de opción a la nacionalidad española casi 200.000 ciudadanos cubanos. A día de hoy, se han resuelto poco más de 100.000 expedientes, con el resultado de alrededor de 90.000 nuevos españoles, en el marco de la LMH, cifra a la que hay que sumar aquellas personas que también han adquirido la nacionalidad española por ser menores de edad cuando alguno de sus progenitores optó a la misma.

-¿Cuáles son los plazos para la resolución final de los expedientes que han requerido del aporte de nuevos documentos?

-Debido al elevado volumen de expedientes en trámite, la resolución de los mismos se ha dilatado enormemente hasta el punto de que, hoy día, se están revisando los aportes efectuados en junio de 2013, siendo 30 meses el tiempo medio de espera entre la presentación del último documento y su revisión.

-Cuba es uno de los países donde más rápidamente ha crecido el número de nuevos españoles. ¿Cuál es el dato actualizado del Registro de Matrícula Consular?

-Si antes de la entrada en vigor de la LMH había poco más de 43.000 residentes españoles inscritos en el Registro de Matrícula Consular, en el mes de noviembre de 2015 se alcanzó la cifra de 129.000 españoles inscritos, esto es, un incremento de aproximadamente un 253%.

-¿Qué impacto ha tenido para el Consulado General en La Habana la aplicación de la Ley de Memoria Histórica?

-Los efectos de la LMH no terminan con la simple resolución de los expedientes. Una vez obtenida su nacionalidad, cada nuevo ciudadano español suele solicitar nuevas gestiones a los diferentes departamentos de este Consulado General, como son por ejemplo la tramitación de la nacionalidad de los hijos que eran menores de edad cuando el interesado optó a la nacionalidad española; la obtención del pasaporte español (todos los nuevos españoles suelen pedirlo de inmediato); la inscripción del matrimonio en el Registro Civil de esta oficina consular (unos 3.000 al año) y la solicitud de ayudas de subsistencia. En este año 2015 se han recibido más de 13.500 solicitudes.

-¿Cuáles son los principales obstáculos que afronta el Consulado General en La Habana para brindar sus servicios con mayor calidad y eficiencia?

-Teniendo en cuenta los datos que mencioné anteriormente, debemos señalar que somos muy conscientes de los obstáculos que debe superar este Consulado General para mejorar el servicio que brinda al público y que pasa por contar con un mayor número de personal que trabaje en sus oficinas; un nuevo edificio que albergue, con desahogo, a este Consulado General y la apertura de un nuevo Consulado General en Santiago de Cuba. De ser aprobadas estas peticiones -que se han presentado a las autoridades españolas y las dos últimas, sobre todo, a las autoridades cubanas- la mejora a la hora de estudiar y cerrar eficazmente y sin demoras los diferentes expedientes sería importante.