El Plan re-Forza ayudará a las empresas a ser más competitivas y favorecerá su internacionalización

El Igape compromete un incremento del 12% de su presupuesto a pesar de la contención general de gastos de la Xunta

Javier Guerra explica el Plan re-Forza en presencia de Alberto Núñez Feijóo.

Feijóo afirmó que el objetivo es “suavizar los efectos de la crisis y salir reforzados” del período de depresión económica en el que está instalada la economía, por lo que la Xunta va a centrar su actividad en la “solvencia”, para “facilitar el acceso al crédito de las empresas gallegas”.

El presidente resaltó que con todas estas medidas, el Igape compromete un incremento del 12% de su presupuesto a pesar de que la Xunta reduce en un mismo porcentaje los ingresos de este año.

Según señaló el conselleiro de Economía, el Igape quiere ser “un dinamizador muy importante de la economía gallega” para que sea “una de las primeras” de toda España en salir de la situación de recesión actual. Así, aseguró que el objetivo es hacer de él un organismo “facilitador de competencia y no subvencionador” de la competitividad empresarial.

El presupuesto dedicado a la internacionalización de empresas crece en un 56% con el objetivo de “recuperar la fuerza de los empresarios gallegos en el exterior”, destacó Guerra.

Feijoo se comprometió a que el tiempo de respuesta a las solicitudes de las empresas será de 45 días, “para que puedan tener una perspectiva de lo que pueden hacer dentro de un momento de dificultad económica”.

Respecto al Plan Resolve y el Plan re-Brote, dos programas orientados a establecer avales para circulante de las empresas gallegas, resaltó que hay un total de 830 solicitudes atendidas y 94 millones de euros generados de volumen de negocio. También, mediante el Plan re-Imaxina, ideado para empresas de reciente creación y microempresas, el Igape recibió 488 solicitudes para solventar problemas financieros y de inversión.

El jefe del Gobierno gallego detalló que el número total de ayudas al tejido productivo en 2009 “se triplicó” y superó los 630 millones de euros, frente a los 208 millones de 2008. En el acceso a financiación, concretó que aquel que es subsidiado por parte del Igape se incrementó un 1.146%, pasando de 29 millones de euros en 2008 a 360 millones en el pasado año.

Según apuntó, el número de avales creció en un 148%, pasando de 56 millones de euros a 138. También el apoyo a la internacionalización de empresas aumentó un 48%. Las solicitudes recibidas se multiplicaron por cuatro, de 7.800 solicitudes del año 2008 pasamos a 33.700.

Una comisión única permitirá un seguimento más eficaz del Pacto Local
Feijóo anunció también que la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) pondrán en marcha una comisión única que permita un seguimiento más eficaz y simplificado del Pacto Local. Según el presidente, con esta iniciativa se intenta ganar agilidad, garantía y eficacia en los acuerdos con la Administración local a través de una única mesa de negociación del Pacto Local. El mandatario gallego quiso mostrar la satisfacción del Gobierno autonómico por los avances cosechados en los últimos meses en este campo. Así, recordó los pactos en materia de urbanismo, nuevas tecnologías de la información, normas del hábitat, financiación local y gestión de los residuos voluminosos. “Estos cinco acuerdos muestran que nos estamos tomando en serio la posibilidad de colaboración leal entre los ayuntamientos gallegos y la Xunta”, concluyó.

Más inglés y formación ‘on line’ para los funcionarios
Feijóo resaltó también el nuevo Plan de Formación de Funcionarios de la Escola Galega de Administración Pública (EGAP) para 2010, del que el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, informó al Consello da Xunta. El Plan, que afectará a un 75% de los empleados públicos, ofrecerá un 25% más de plazas de formación, un 44% más de actividades y un 37% más de horas lectivas, según destacó el presidente. Feijóo señaló que, además, el plan potenciará “la formación a través de internet”, buscando “un equilibrio con la formación con presencia física en la escuela o en las aulas de las provincias”. Además, se produce un “incremento de cursos en materia de lenguaje administrativo, habiendo una convocatoria específica para funcionarios de nivel medio”. Por último, se incrementará un 110% las horas de cursos de inglés con respeto a 2009 y un 70% el número de plazas de los mismos, de modo que habrá 1.110 horas y 744 plazas más que el año pasado.