El Plan Estratégico abordará la atención a la discapacidad desde un modelo centrado en las necesidades de las personas

Esta actuación dispondrá de más de 747 millones de euros para el periodo 2016-2020

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante su visita al nuevo centro de formación y turismo rural ‘Altair’.

Esta iniciativa, que dispondrá de más de 747 millones de euros para el periodo 2016-2020, garantizará una actuación transversal y coordinada de todas las áreas y dispositivos del sistema de Servicios Sociales con el resto de sistemas sociales y con la colaboración del Tercer Sector.

La vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, junto con la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y el presidente de Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) Castilla y León, Francisco Sardón, fueron los encargados de presentar el 6 de julio el primer Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad de Castilla y León 2016-2020, tras una reunión previa de la Sección de Discapacidad del Consejo de Servicios Sociales, en la que están representadas las entidades de la discapacidad en la Comunidad.

El Plan surge del trabajo de los profesionales de la Administración y de las entidades del Tercer Sector, tras un intenso proceso de participación que ha culminado con el consenso. Se basa en un modelo centrado en las necesidades de las personas, en función de su proyecto de vida, desde una perspectiva integral, a lo largo de su ciclo vital, y desde un enfoque que tiene en cuenta no solo a la propia persona con discapacidad, sino al resto de agentes con los que interactúa en su entorno.

Cuatro herramientas claves

Se estructura en dos grandes categorías: la que se ocupa de la persona con discapacidad, principal protagonista del Plan, y la que aborda su entorno social. A su vez, cuenta con cuatro herramientas principales: el proyecto de vida integrado, los itinerarios vitales, la apuesta por el empleo y el asistente personal. Junto a esto, el Plan Estratégico incluye un Plan Autonómico de Accesibilidad. Este Plan responde al compromiso de la Junta con las personas con discapacidad, al tiempo que se cumple uno de los principales compromisos de legislatura.

La primera herramienta clave de este Plan Estratégico es el ‘proyecto de vida integrado’, como elemento de partida y principal en la atención y apoyo a las personas. Tendrá en cuenta el contexto y las necesidades y preferencias personales de las personas con discapacidad a lo largo de su ciclo vital, y posibilitará que tome sus propias decisiones, con los apoyos oportunos orientados a la calidad de vida y a la participación comunitaria.

La segunda herramienta clave será el ‘itinerario vital’, como instrumento flexible, coherente y que garantiza la continuidad de la atención. Se establecen itinerarios para la educación inclusiva, para la formación y el empleo, para la autonomía en el hogar y para la participación comunitaria. Y, como novedad, un itinerario para el envejecimiento activo. Por vez primera, una planificación regional aborda el envejecimiento de las personas con discapacidad, contemplando actuaciones que van desde la adaptación de los programas de los centros residenciales al modelo ‘En mi casa’ a medidas dirigidas a promover el envejecimiento activo.

La ‘apuesta por el empleo’ es la tercera de las herramientas e impregna todo el Plan como elemento fundamental para promover la vida independiente y la integración social de las personas con discapacidad. Y ello en consonancia con el Plan Autonómico de Inserción Sociolaboral 2016-2020, que incluye medidas para que la persona con discapacidad pasen a formar parte del mercado laboral con los derechos y deberes que conlleva.

La cuarta de las herramientas es la del asistente personal, como figura clave para la integración social y también como herramienta para la empleabilidad de las personas con discapacidad.