El Plan de Internacionalización 2016-2020 de la Junta ampliará la red de empresarios en el exterior a África, América y Asia

Se aprueba en el primer trimestre para aumentar las ventas de productos regionales en el extranjero

La idea es tomar como referencia el trabajo de la Asociación de Empresarios Castellanos y Leoneses en el Exterior (Acyle) que ya opera en tres países de Sudamérica. El objetivo último es alcanzar las 6.000 empresas exportadoras a final de la legislatura frente a las 5.100 existentes en la actualidad e incrementar el número de compañías que venden con regularidad sus productos al exterior, cuya cifra se sitúa ahora en 1.600.
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo apuntó el pasado día 11 que el nuevo plan también se marcará como objetivo intentar captar inversiones del exterior para atraer empresas que generen empleo en la Comunidad. Además, la Junta buscará mejorar el asesoramiento, la información y el acompañamiento a las empresas que decidan exportar gracias a los promotores en el exterior en los países objetivo. Serán los profesionales encargados de conocer el mercado y ver las oportunidades, además de hacer captaciones de inversiones en Castilla y León.
Clave en la crisis
De ahí, la importancia de la colaboración de las cámaras de comercio, el Icex (antiguo Instituto Español de Comercio Exterior, ahora denominado España Exportación e Inversiones), la patronal autonómica Cecale así como las aportaciones de la Asociación Empresa Familiar. En un Foro sobre Internacionalización, Del Olmo expuso que la crisis en Castilla y León “se ha suavizado” por las exportaciones. No en vano, recordó que los años 2013 y 2014 marcaron un récord histórico de ventas al exterior mientras que en los nueve primeros meses de este año han experimentado un incremento del 13,7%, frente a la subida del cuatro por ciento de España, por lo que se prevé un nuevo récord al cierre del ejercicio.
Un dato esperanzador que vendrá acompañado de las buenas previsiones de la OCDE que señala que las previsiones de exportaciones es que tengan un comportamiento mejor aún en 2016 así como la depreciación del euro y los bajos precios del petróleo, que abaratan los costes del transporte.
La consejera destacó la importancia de la internacionalización para la economía de Castilla y León porque ayuda a vender productos en el exterior y superar los límites de la demanda interna.
Por otro lado, Pilar del Olmo, clausuró el 16 de diciembre en el Campus Viriato de Zamora el acto de graduación de los 118 alumnos de los cinco Máster en Gestión del Comercio Exterior que se han impartido en las Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Ávila, León, Palencia, Soria y Zamora con el objetivo de vincular la formación a las empresas y consolidar la internacionalización como elemento clave para el futuro de las pymes.