El Plan de Acción Social creará 10.000 empleos y 4.500 plazas de escuelas infantiles hasta 2013

Feijóo asegura que las medidas en este campo pasarán a ser una inversión en vez de un gasto

Feijóo saluda a las autoridades invitadas a la presentación del Plan de Acción Social 2010-2013.

El presidente afirmó que el Plan constituye “la reacción social de la Xunta frente a la crisis” y supone “el máximo esfuerzo en la mejora de las políticas sociales en el peor momento económico de la Hacienda autonómica”. “Con el Plan de Acción Social”, dijo, “cambiamos el concepto que se tiene de la política social: los mayores, los discapacitados, los jóvenes, la educación de los más jóvenes… no es gasto, que también, pero lo tenemos que convertir en inversión”.
“Para nosotros invertir en políticas sociales, invertir en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, sin excepción, es la mejor de las herramientas de futuro”, insistió el mandatario autonómico, que agregó que “embarcamos este plan en tres direcciones estrechamente unidas: igualdad de oportunidades, bienestar y creación de empleo”.

En esta línea, destacó la importancia de la atención a las necesidades de las personas con discapacidad, para lo cual, aseguró, “ya hemos ultimado el primer Plan integral de promoción y atención de personas con discapacidad de Galicia”.

Asimismo, la juventud será una línea de atención prioritaria. Según abundó Feijóo, la acción de la Xunta dirigida a los jóvenes gira alrededor de cinco líneas generales, que, avanzó, “articularemos en un programa estratégico nos próximo tres años: la creación de más oportunidades en la educación y en el empleo; el avance del acceso y participación de los jóvenes en la sociedad; la potenciación de la solidaridad; el avance de la calidad de vida de la juventud; y el avance de los instrumentos de la gestión.

En esta línea, Feijóo incidió en que uno de los ejes esenciales de la nueva política social de la Xunta tiene que ver con el rejuvenecimiento de Galicia.
“El apoyo a las familias se configura aquí como fundamental dentro de las políticas de la Xunta”, enfatizó el presidente gallego, que subrayó que las 4.500 nuevas plazas públicas de escuelas infantiles que se crearán entre este año y 2013 situarán a Galicia por encima de la ratio recomendada por la UE de 33 plazas públicas por cada 100 niños menores de 3 años.

66,5 millones de euros para contratar a 9.500 trabajadores en paro
El Consello de la Xunta aprobó una inversión de 66,5 millones de euros para contratar a 9.500 personas que perdieron su empleo y que trabajaban en distintos campos. Según resaltó Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello, se trata de una inversión que se dividirá en tres programas diferenciados. El primero contará entre este año y el próximo con un presupuesto de 5 millones destinado a políticas activas de empleo y beneficiará a cerca de 4.000 desempleados. Se trata de ayudas dirigidas a las corporaciones locales y a las entidades sin ánimo de lucro. La segunda línea, dotada con 24,6 millones, permitirá contratar a 1.400 personas este año. Son programas de cooperación para universidades y entidades sin ánimo de lucro. La tercera medida es una partida de 37 millones que se destinarán a programas mixtos de formación y empleo para contratar a 4.000 personas. Se trata de programas que incluyen escuelas-taller, casas de oficio, talleres de empleo y unidades de promoción y desarrollo.

Benestar paga los retrasos a 9.000 dependientes
La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, informó en rueda de prensa de que un total de 8.857 dependientes gallegos recibieron el pago de sus retrasos gracias a una inyección económica adicional de 67 millones euros. Todos los beneficiarios irán entrando paulatinamente en el sistema de atención.

Para tramitar todos los expedientes, el departamento autonómico reforzó el personal del área con 60 personas. Mato elogió la labor desarrollada por los trabajadores de los servicios centrales y delegaciones territoriales, que se extendió a las tardes y los fines de semana.

La conselleira avanzó también que a lo largo del mes de marzo se pondrá en marcha, de forma gradual, una nueva aplicación informática que unificará todo el procedimiento.