El Plan anual 2017 de la cooperación gallega cuenta con un incremento en el presupuesto de más de un 7,7%

Aprobado por el Consello Galego de Cooperación con una dotación de 4,5 millones de euros

El director xeral Jesús Gamallo durante su exposición del texto en el pleno del Comité de las Regiones.

El principal punto del orden del día de la reunión el pasado 31 de enero en Santiago fue la presentación del Plan Anual 2017 da Cooperación Galega para o Desenvolvemento, que recoge las actuaciones previstas para el año 2017 y que cuenta con una dotación presupuestaria de más de 4,5 millones de euros, lo que representa un incremento de un 7,7% con respecto al aprobado para el año 2016.

Según destacó el director xeral, el Plan apuesta por la utilización principal del instrumento de las convocatorias publicas de concurrencia competitiva. Así, se publicarán las convocatorias de ayudas que tradicionalmente gestiona la Cooperación Gallega como son las de proyectos en el exterior, educación para el desarrollo y bolsas de formación, y también otras que no se habían publicado en los últimos años como la de proyectos de acción humanitaria o la de proyectos de investigación para el desarrollo de las universidades gallegas. Asimismo, se firmarán, entre otros, convenios de colaboración con la Coordinadora Galega de ONGD y el Fondo Galego y se continuará con la financiación de aquellos proyectos ya aprobados en el año 2016 y que tienen compromisos en el año 2017.

Mejora de la eficacia

Este Plan Anual, ultimo de los enmarcados en el III Plan Director da Cooperación Galega 2014-2017, ahonda en el logro de los resultados de gestión recogidos en dicho Plan Director hacia la mejora de la eficacia de la ayuda a través de la concentración geográfica y sectorial de la misma, a la mayor coordinación de los actores y complementariedad de sus actuaciones y a la orientación estratégica de las actuaciones de cooperación que ponga en valor las singularidades de la Comunidad.

Jesús Gamallo informó finalmente acerca de la elaboración del Dictamen del Comité de las Regiones de la UE sobre la nueva política europea de cooperación al desarrollo, del que el director xeral fue designado ponente.

Por otra parte, en esta reunión del Consello Galego de Cooperación el director xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea dio cuenta de los resultados de la ejecución del Plan Anual 2016, que fue ejecutado en su totalidad, financiándose un total de 78 proyectos (27 de ellos con anualidad 2017), lo que da muestra un año más de que la solvencia es una de las señales de identidad de la Cooperación Gallega.

El Congacode es órgano asesor y de coordinación de la cooperación gallega en el que están representados la Administración autonómica, las ONGD y el resto de los agentes gallegos de cooperación.