El Patronato de la Cultura Gallega recuerda el Día de Galicia Mártir en Montevideo

Con una explicación de esta conmemoración y la declamación de fragmentos de un libro publicado en 1938

Celebración del Día de Galicia Mártir en el Patronato.

Con el recuerdo de la ejecución de Alexandre Bóveda por sus ideas, durante el golpe de estado del 36, el Patronato de la Cultura Gallega de Montevideo evocó aquellos días provocando en los emigrantes asistentes un escalofrío que les recorrió su cuerpo. “Qué duro volver a recordar todo esto”, aseguró José Mañana, un emigrante gallego que si bien nació después de aquella fecha, tiene aún vigente en su memoria los relatos de sus padres y familiares, y lo vivido durante la dictadura uruguaya que sí la soportó como emigrante comprometido.
Ana Lorenzo, la presidenta del Patronato, explicó por qué se tomó la fecha del 17 de agosto para esta celebración, al tiempo que señaló que hoy “recordamos a todos los gallegos que mueren por sus ideales y ésta es la razón por la que conmemoramos el día de la Galicia Mártir”.
La profesora de declamación del Patronato, Maribel Calderón, precedió a la lectura de fragmentos del libro publicado en 1938 simultáneamente en Buenos Aires y París, titulado ‘Galicia Mártir-Episodios del terror blanco en las provincias gallegas’, que escribiera Hernán Quijano, el seudónimo que escogió Luis Seoane López.
El auditorio escuchó atentamente la lectura en lengua gallega de los textos seleccionados, que hicieron recorrer aquella época de triste historia para los españoles, que cautivó a todos los presentes delatando, en el silencio con que se terminó el acto, lo duro que fue saber que sus padres y abuelos vivieron todo aquello e, incluso algunos de ellos, lo sufrieron con pocos años.