El Patronato da Cultura Galega de Montevideo organizó un homenaje a Rosalía de Castro

Xosé Monterroso Devesa habló sobre la obra de Víctor Molinari ‘Rosalía y su mundo poético’

Intervención de Xosé Monterroso.
A la derecha el presidente del Patronato, José Otero, y a su izquierda el consejero de Empleo y Seguridad Social, Benito Díez.
Grupo de declamación del Patronato.

Reviviendo el mundo de Rosalía de Castro a través del libro de Víctor Molinari ‘Rosalía y su mundo poético’ que publicó el Patronato da Cultura Galega de Montevideo hace cincuenta años, esta institución conmemoró los 181 años del nacimiento de la poetisa que sembró la actual lengua gallega hace dos siglos.

El pasado martes 27 de febrero, Xosé Monterroso Devesa presentó en el Patronato da Cultura Galega un homenaje en el cual los alumnos del curso de lengua gallega de la institución revivieron la edición de aquel libro hace cincuenta años y se exhibió una serie de fotografías de gaiteros que han presentado su arte o la han cultivado por Montevideo.

En este homenaje, muy particular y realmente atrapante para un auditorio que abarrotaba el salón de actos del Patronato, Monterroso presentó la edición del libro que se editara en 1968 ‘Rosalía y su mundo poético’ de Víctor Luis Molinari que, como otros, editaba el Patronato durante la dictadura franquista.

Molinari (1904-1980) “era un escritor y periodista argentino que, sin tener una relación de paisanos con los gallegos, estudió como admirador de Rosalía de Castro, tanto como ser humano, como poetisa”.

Monterroso explicó que “influyó también el viaje que hiciera Molinari a Galicia junto a un grupo de gallegos intelectuales y artistas de Buenos Aires, con el inolvidable Luis Seoane a la cabeza” para plasmar esta obra que hoy declamaron los alumnos de gallego.

Ellos fueron: Elisa Machado, Emilio Cabezas, María del Carmen Fuse, José Figueiras, Myriam Calvo e Iliana García, todos alumnos de Carmen Lorenzo que, como telón de fondo, tuvieron las imágenes preparadas por Ana Lorenzo de gaiteros y gaiteras de Galicia que han dejado su huella por Montevideo y hasta han vivido y muerto en la capital uruguaya, como la gaita mayor de Casa de Galicia, Pichel.

Al tiempo que Monterroso llevaba al público por el mundo que planteaba sobre Rosalía el libro escrito el siglo pasado, se lanzaba en la voz de Toni de Seárez y Carmen Lorenzo, el poema ‘A gaita galega’ que fue compuesto como respuesta al poema de Ventura Ruiz Aguilera, en el que el poeta de Salamanca se pregunta sobre la gaita gallega “si canta o si llora”, respondiendo Rosalía que “non canta, que chora”.

De esta forma tan particular de mostrar la obra de Rosalía, primero a través de un escritor argentino y luego de la mezcla de un poeta salmantino y el gallego propio de Rosalía, el auditorio pudo tomar la dimensión de quién era una de las figuras más relevantes de la literatura gallega.