El Patronato da Cultura Galega de Montevideo inaugura una exposición de cuadros y organiza una queimada

Los días 10 y 11 de octubre abrirá sus puertas en las jornadas del patrimonio

Emigrantes gallegos visitan la muestra en el Patronato.
La pintora María del Carmen Álvarez y el presidente del Patronato, José Otero, en la exposicion.

El pasado viernes 2 de octubre el presidente del Patronato da Cultura Galega de Montevideo, José Otero, presentó la exposición que abría con sus colores la primavera que se inicia en esta región del planeta con la presencia de la autora de los óleos, María del Carmen Álvarez, que recogió el cariño y reconocimiento de más de un centenar de visitantes que disfrutaron luego de la actuación del coro de la institución que dirige el coruñés Francisco Antelo.

Pero la apuesta de los dirigidos por Otero no acaba en las clases de lengua y declamación en gallego, en la biblioteca más importante de volúmenes editados en esta lengua hasta cuando en España no se podía siquiera publicar un artículo de prensa en gallego, sino que también han buscado compartir en familia tradiciones de la ‘terra nai’ como la tradicional queimada.

Y aunque ya en el Río de la Plata es primavera, el clima que se está viviendo estos días es más bien invernal por lo que la queimada celebrada el sábado 3 de octubre en el Patronato fue muy apropiada y celebrada. Alrededor de la mágica bebida se reunieron muchos emigrantes, descendientes y uruguayos interesados en el espíritu de este brebaje.

Por otra parte, el próximo fin de semana del 10 y 11 de octubre, las puertas de la sede del Patronato, en la calle Rondeau 1421, estarán abiertas para recibir a los visitantes en las jornadas del patrimonio que organiza el Ministerio de Educación y Cultura.

Además, se anuncia para el viernes 16 octubre a las ocho de la tarde la conferencia de la emigrante gallega Lourdes Pérez, que en su disertación recorrerá el traje de gala de Galicia y sus accesorios.

Asimismo, octubre culminará el viernes 23 con la presentación en horas de la noche de los integrantes del taller de cuenta cuentos que, además, serán un hermoso aperitivo para luego escuchar al coro de la institución que viene apostando por la recreación de canciones populares que muchas recuerdan de su infancia del otro lado del Atlántico.