El Patronato da Cultura Galega de Montevideo entregó la ‘Vieira de Prata’ a su expresidenta, María del Carmen Lorenzo

La entidad conmemoró su 51 aniversario

María del Carmen Lorenzo muestra la ‘Vieira de Plata’.

Las palabras pronunciadas en la mañana del domingo 14 de junio por Toni de Seárez en Radio Oriental fueron recogidas por el presidente José Gómez Méndez en su discurso de apertura del Xantar de Irmandade con el que se celebró el 51 aniversario de esta institución.

De esta forma se realizó el anuncio oficial de la resolución de la Junta Directiva de conceder a quien fuera la primera mujer presidenta del Patronato, repitiendo en varios ejercicios, a María del Carmen Lorenzo.

Rodeada del cariño de socios y amigos que en buen número se adhirieron con su presencia a la celebración, la galardonada fue saludada y aplaudida con entusiasmo cuando se dirigía hacia el escenario donde la esperaba la directiva en pleno. Carmiña Lorenzo visiblemente emocionada recibió la Vieira de manos del presidente José Otero.

En su lengua natal, el galego, agradeció la distinción de que era objeto con un sentido discurso, compartiendo el galardón en primer lugar con todas las mujeres de su generación que trabajaron con tesón y a la par en el Patronato, extendido para todas las que luego se fueron agregando.

Recordó su incorporación como socia desde los inicios del Patronato con un agradecido recuerdo a quienes lo fundaron Manuel Meilán, José Cancela, Marcelino Martínez, Jesús Canabal, Manuel Canabal, Antón Crestar, Abelardo Cerdeira, Manuel Martínez, José Fernández, Albino García, Miguel Vázquez Valiño, Federico Docampo y Carlos Zubillaga.  

Destacó la importante labor desarrollada por la audición ‘Sempre en Galicia’, y el trabajo que cumple en la afirmación de la identidad cultural gallega en las ondas del Río de la Plata.

Pero la Junta Directiva también explicó que le entregaban la Vieira de Prata a Lorenzo, ya que “colaboraba con el Patronato antes de ser socia. Conoció y trató a varios de los fundadores, con los que, sumado al aporte de su familia, aprendió a amar a Galicia”.

“Simultáneamente con los estudios jurídicos, ejerciendo como escribana, su espíritu de investigación la llevó a interiorizarse a grado sumo a lo profundo del ser gallego, de su cultura diferenciada expresada en múltiples formas pero, especialmente, en su lengua y literatura, así como también la influencia gallega en la formación del ser nacional uruguayo”, destacó.

“Esos conocimientos, los comparte hoy en clases de lengua y cultura gallega que dicta en el Patronato. Fue la primer mujer en presidir la Junta Directiva de la institución, cargo que desempeñó con entusiasmo, eficacia y modestia”, añadió la Directiva.

Fiesta

El aniversario se festejó con el ‘Xantar de Irmandade’ realizado el domingo 14 de junio en el gran salón de fiestas del Centro Alma Gallega, que generosamente lo cedió para esta celebración, según lo destacó el presidente Otero.

Actuaron algunos de los muchos grupos de actividades que tiene el Patronato, como el Coro y los conjuntos de danza gallega, canto y percusión y baile criollo arribando a un animado final.

El presidente de la Federación de Asociaciones Gallegas, Román Nogueira, y varios presidentes de instituciones arroparon con su presencia la más importante y única celebración de este tipo que hace el Patronato da Cultura Galega.

El Patronato da Cultura Galega fue fundado en Montevideo el 8 de junio de 1964, y como lo señala su estatuto, es “una asociación cultural sin fines políticos, religiosos, filosóficos o lucrativos, que tienen por objeto la defensa, la difusión y el acrecentamiento de los valores culturales de la Nación Gallega y el incremento de la vinculación entre los pueblos gallego y uruguayo”.

Recientemente obtuvo su inscripción como comunidad gallega en el exterior en el Rexistro da Galeguidade, adecuándose a las normas de la nueva legislación autonómica en una asamblea general de socios.