El Partido Popular presenta una iniciativa para facilitar el acceso a la nacionalidad de los descendientes de españoles

Proposición no de ley en el Congreso de los Diputados

Foto de archivo de Alfredo Prada con miembros del Centro de Descendientes Españoles Unidos (Ce.DEU) en Argentina.

El secretario ejecutivo del PP en el Exterior, Alfredo Prada, anunció que el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados registró esta semana la Proposición para la concesión de la nacionalidad a los hijos y nietos de españoles. Esta antigua reivindicación de las comunidades españoles en el exterior se ha visto cumplida gracias al compromiso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ya había incluido esta propuesta en su programa electoral dirigido a los españoles residentes en el exterior.

El dirigente popular indicó que esta propuesta de reforma del Código Civil amplía los supuestos de adquisición de la nacionalidad española beneficiando especialmente a dos grupos de personas. En primer lugar, a los hijos de padre o madre de origen español y nacidos en España que nacieron después de que su progenitor perdiera su nacionalidad española, por lo que no pudo transmitírsela a sus hijos.

El segundo grupo de beneficiados por esta disposición son aquellos hijos de madre española nacidos antes de la entrada en vigor de la Constitución Española de 1978. Los nacidos posteriormente son españoles de origen por efecto de la Constitución, quienes podrán adquirir la nacionalidad española por la vía de esta opción, según afirman desde el PP en un comunicado.

Por otro lado, Prada indicó que se amplía la posibilidad de adquirir la nacionalidad española de origen a los hijos de padre o madre española de origen, aunque no hubieran nacido en España, de los ya contemplados en la Ley 52/2007 de 2007, por la que se reconocen y amplían los derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.