El Partido Popular logra su récord pero CC sigue siendo decisiva para gobernar

Coalición Canaria puede decidir si se alía con el PP o con el PSOE, que registra una bajada de 11 escaños / Entra nueva Canarias en el Parlamento

El presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria.

El PP ganó con 288.807 votos, el 31,84%, que le otorgaron 21 diputados -seis más que en las anteriores elecciones canarias-, sin embargo Coalición Canaria, cuya candidatura encabezaba el actual presidente Paulino Rivero, con 225.757 votos -el 24,89%-, se hizo con los mismos escaños, 21, dos más que en 2007.
El tercer lugar quedó para la formación más votada en la anterior cita, el PSOE liderado por José Miguel Pérez, que perdió once diputados hasta firmar 15 en esta ocasión, con 190.310 votos, el 20,98%. La novedad para esta legislatura es la presencia en la Cámara autonómica de otra fuerza política, Nueva Canarias (NCa), cuyo número uno es el expresidente del Ejecutivo y exmiembro de CC, Román Rodríguez.
Con estos resultados se abre la incógnita de quiénes formarán parte del Gobierno de Canarias. CC exige para llegar a un pacto la Presidencia pero el PP, como partido más votado, puede no querer renunciar a ella, por lo que los nacionalistas canarios podrían optar por el PSOE para formar el Ejecutivo. Sin embargo, cabe recordar que en plena campaña electoral, el presidente nacional del PP Mariano Rajoy no descartó incluso pactar con el Partido Socialista para desbancar del poder a Coalición Canaria. El candidato del PP, José Manuel Soria, ha asegurado que intentará pactar con CC para formar Gobierno en las Islas, pero ha dejado claro que la Presidencia del Ejecutivo será innegociable.

Municipales

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, institución en manos del PP durante 12 años y que ha gobernado los últimos cuatro el PSOE, vuelve a manos del Partido Popular por mayoría absoluta. En Santa Cruz de Tenerife, Partido Popular y Coalición Canaria empatan a nueve concejales, aunque los populares se alzan con la victoria electoral, tras más de 30 años, al conseguir el 28,33% de los votos emitidos. Los siete cabildos insulares estuvieron muy repartidos, excepto el de La Gomera, donde el socialista Casimiro Curbelo reedita mayoría absoluta.