El Parlamento uruguayo rinde homenaje al Centro Gallego de Montevideo por su 135 aniversario

El discurso corrió a cargo del diputado del Frente Amplio, Jorge Zas, nieto de gallegos y socio de la entidad desde hace 36 años

El diputado Jorge Zas, segundo izquierda, elogió la labor de los emigrantes gallegos.
El consejero de Empleo y Seguridad Social, Andrés González Murga, el presidente del Centro Gallego, Jorge Torres y el embajador, Roberto Varela, en el palco de invitados del Congreso uruguayo.

La Cámara de Diputados de Uruguay realizó en su primer sesión del mes de septiembre un emotivo homenaje a los 135 años de existencia del Centro Gallego de Montevideo, siendo el orador el representante nacional del Frente Amplio Jorge Zas Fernández, nieto de gallegos que lleva en su sangre ese amor ancestral a la institución gallega más antiguo del mundo, en cuya sede naciera su madre Celia Fernández.

Ese sentimiento tan arraigado emocionó al legislador frentista, aún más al desaparecer físicamente su progenitora hace pocas semanas. Es que su abuelo paterno, Emilio Fernández, cuando la sede del Centro Gallego estaba ubicado en la principal avenida de Montevideo entre Andes y Convención, era el cantinero y cobrador de la institución, y vivía allí junto a su esposa Rufina Aguilera.

En aquella época las parteras iban a domicilio y “precisamente mi madre, Celia Fernández, la acabo de perder hace pocos días con 94 años, nació en el Centro Gallego”, aseguró.

También confesó que “soy socio del Centro Gallego desde hace 36 años, (hoy tiene 55) a pesar de que no realizo allí mayor actividad”, explicando que “ser socio del Centro Gallego para mí era algo normal, era lo que debía hacer.  Mi padre, Ramón Zas Lorenzo, fue socio del Centro Gallego”, puntualizó.

Sin duda alguna que la emoción expresada por el diputado uruguayo recorre el Océano Atlántico hasta llegar a la propia Galicia, tal como lo hacen los pensamientos “morriñentos” de los emigrantes que recuerdan en la patrimonial sede del Centro Gallego el refugio para esos sentimientos.

Democrático homenaje

El presidente de la Cámara de Representantes había dado la bienvenida a los visitantes que desde el palco seguían el homenaje: el embajador de España, Roberto Varela, el cónsul adjunto, Juan Lugo, el presidente del Consejo de Residentes Españoles, Andrés José Ferreira Lago, el presidente del Centro Gallego de Montevideo, Jorge Torres Cantalapiedra, los expresidentes Julio Ríos y Manuel Rodiño, la exsecretaria Sandra Calvar, la prosecretaria María Gil Pereira y el tesorero Manuel Boullosa Crespo.

También estaban presentes un grupo de alumnos de la Escuela Galicia, centro educativo público uruguayo que fuera fundado por emigrantes gallegos que compraron el local y equiparon el instituto en su vieja locación.

En su extenso resumen del origen del Centro Gallego y su desarrollo e integración en la sociedad uruguaya, el diputado Jorge Zas recordó que “en 1853 se fundó en Montevideo la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos, posteriormente la Asociación Española de Salto y después el Club Español de Montevideo al que siguieron otras sociedades”.

Pero el Centro Gallego de Montevideo afirmó que “nació con el objetivo, entre otros, de formar una sociedad con fines solidarios.

En el correr del año 1879 los gallegos establecidos en Montevideo trabajaron para concretar la fundación de una institución social orientada, principalmente, a brindar apoyo a los emigrantes de Galicia ya afincados y a otros que iban llegando con necesidades de instrucción y preparación” aseguró Zas en su oratoria.

También subrayó que “otro motivo era tener un centro de reunión para fines sociales, lúdicos, festivos y artísticos. Un lugar donde encontrarse, un lugar para mitigar la ‘morriña’, que es como los gallegos llaman a extrañar su tierra».

«Tanto es así -continuó- que algunos se enfermaban por la angustia que les producía la falta de sus seres queridos y sus lugares. Por cierto, mi abuela paterna, Dolores, debió volver, con mi abuelo, porque no soportó estar lejos de su tierra y su gente” confesó el legislador del Frente Amplio.

Por otra parte indicó que “otra de las iniciativas trascendentes de aquella época fue la de designar delegados en las ciudades del interior para atender las necesidades de los gallegos que habitaban en la campaña, que a su vez, formaban comisiones delegadas del Centro Gallego».

«En esos años, esta institución jugó un rol muy importante en la formación de esos emigrantes, orientándolos a fin de que se integrasen sin dificultad a la nueva sociedad. Además, los ayudaba a conseguir trabajo, vivienda y lo que fuera necesario en sus comienzos”, remarcó.

Luego Zas recordaría la historia de la sede social del Centro Gallego, patrimonio de la galleguidad e arquitectónico de Uruguay, remarcando también a los gallegos protagonistas de la historia de este país y a sus descendientes que forjaron desde la libertad hasta la educación republicana que desarrolló a una nación tan pequeña entre gigantes que es reconocida a nivel mundial.

Remarcó sobre los emigrantes gallegos que “siempre lucharon con tesón y honestidad por salir adelante, en general, impulsando a sus hijos a estudiar para que tuvieran mejor situación que la de ellos, tanto en lo económico, como en lo social”.

Culminando el diputado Zas afirmó que “queremos destacar que el Centro Gallego de Montevideo es una institución que ha hecho mucho por su colectividad. Debemos mencionar el trabajo voluntario enorme y tesonero de una cantidad de gente a través de los años. Consecuencia de ello son los 135 años que hoy está cumpliendo. Solo una institución que se ha ganado el cariño y el respaldo de su colectividad lo puede lograr” aseguró finalmente.