El Parlamento de Galicia aprueba una propuesta para ayudar a los presos gallegos en el extranjero

La Comisión Institucional del Parlamento de Galicia aprobó una proposición no de ley del Grupo Socialista dirigida a mejorar la atención y garantizar unas condiciones de vida mínimas para los gallegos que cumplen condena en cárceles del extranjero, especialmente fuera de la UE, donde hay 63 presos gallegos en 14 países diferentes.

El texto de la propuesta aprobada dice: “El Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a colaborar, con los créditos presupuestarios correspondientes, con las entidades que puedan ayudar a las personas presas gallegas que cumplen condena en cárceles del extranjero, especialmente en países ajenos a la UE”.

La responsable de Política Social del Grupo Socialista, Marisol Soneira, fue la encargada de presentar esta propuesta que defiende, dijo, “una ayuda vital para muchas personas a un coste realmente ínfimo”. Independientemente de ser presos convictos y de su condena, explicó, en ocasiones tienen que afrontar un confinamiento en condiciones infrahumanas.

Estas personas se encuentran en una situación, añadió, “de extrema vulnerabilidad”, especialmente en el caso de los condenados por delitos relacionados con el consumo o tráfico de drogas y que la única atención que reciben corresponde a la asistencia consular del Ministerio de Exteriores.

Se enfrentan en ocasiones a una legislación mucho más dura que la española, a lo que se le añade unas condiciones carcelarias “que en muchos casos nada tienen que ver con las cárceles españolas y donde sobrevivir se convierte en su principal objetivo”. Los convictos padecen además la soledad, aislamiento, distancia de la familia e incluso problemas de salud en un entorno en el que carecen de nuestro sistema de atención universal.

La diputada socialista propuso utilizar los centros gallegos y organizaciones creadas por emigrantes y sus descendentes como red solidaria que pueda complementar la acción del Estado y garantizar un avance de las condiciones con los reos “bien por gestión directa o bien a través de organizaciones dependientes de la Galicia exterior”.