El Parlamento aprueba instar a la Xunta para que realice un informe sobre las consecuencias del ‘Brexit’ en la Comunidad

Con las repercursiones en los trabajadores, estudiantes o familiares de gallegos en el Reino Unido

El portavoz del Grupo Popular, Pedro Puy, manifestó que “Galicia tiene que prepararse ante el nuevo escenario que se abre en Europa con el ‘Brexit’ para poder influir en las negociaciones y defender los intereses gallegos, tanto en el ámbito institucional y financiero como en la economía de las empresas y las familias gallegas”. 

La decisión del Reino Unido “generó una situación de incertidumbre porque es la primera vez que un país abandona la Unión Europea”, preocupación que también se manifiesta en muchos sectores de la economía y la sociedad gallega.

Puy recordó que el Reino Unido es una de las economías más grandes de la Unión Europea, con una renta per cápita superior a la media y una aportación neta de 5.000 millones de euros al año. 

En este sentido, explicó que el ‘Brexit’ afectará, en primer lugar, a los movimientos de capital y a las inversiones gallegas en el Reino Unido. Asimismo, incidirá en la circulación de bienes y los movimientos de comercio exterior, ámbito en el que Galicia presenta una balanza comercial muy favorable de 1.300 millones de euros en 2016, después de que durante el pasado año se incrementaran las exportaciones un 43%, frente a un descenso también del 43% de las importaciones.

“Un tercer pilar que se verá afectado por el ‘Brexit’ serán las personas, es decir, los trabajadores, estudiantes o familiares de gallegos en el Reino Unido, que se verán obligados de nuevo a utilizar permisos de residencia o pasaportes”, apuntó Pedro Puy.

Ante esta situación, el portavoz popular se mostró partidario de que los británicos “reconsideren su decisión” de salir de la Unión Europea, recordando el pronunciamento en este sentido del exprimer ministro laborista, Toni Blair, pero ante el avance de este proceso “Galicia debe estar preparada y valorar las consecuencias que esta decisión puede tener en los distintos ámbitos institucionales, financieros y económicos”.