El Parlamento andaluz aprueba la Ley para el fomento de empleo, el trabajo autónomo y el retorno del talento

El nuevo Programa para el Retorno del Talento cuenta con un presupuesto inicial de 8 millones de euros para los dos próximos años y prevé facilitar el regreso de 150 personas

Sánchez Maldonado, durante su intervención en el debate final de la ley celebrado en el Parlamento.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, destacó el papel que han tenido los agentes sociales durante la tramitación parlamentaria de esta norma, Ley “con la que vamos, de una parte, a seguir desarrollando medidas muy importantes y necesarias para Andalucía, a la vez, que se cumple en la obligada adaptación del Programa de Garantía Juvenil establecida por la Unión Europea que como saben se amplía hasta los 29 años de edad”.
En esta norma se incluye el refuerzo del programa Emple@Joven y la creación del nuevo Emple@25+. Entre otras novedades, destaca la ampliación a seis meses del periodo mínimo de contratación de los beneficiarios y los incentivos a la contratación indefinida para los jóvenes que han realizado prácticas profesionales o son titulares del Bono de Empleo Joven.
El alto índice de desempleo en la Comunidad Autónoma sigue justificando la adopción de medidas de choque, si bien los anteriores programas puestos en marcha en 2014 han contribuido a aumentar en un 4,3% el número de ocupados. En el caso de los trabajadores autónomos, se valora la necesidad urgente de potenciar su consolidación frente a los efectos de la crisis económica, que el pasado año provocó la desaparición de 129.288 empleos, aunque compensada con la constitución de otros 145.841.
Se prevé que esta ley tenga un impacto de 60.621 nuevos empleos. Entre ellos destacan los relativos a la constitución de 3.100 autónomos, 1.000 prácticas profesionales, 14.600 contratos de Bono Joven y 8.333 contratos a mayores de 45 años.
El nuevo Programa para el Retorno del Talento tiene como objetivo propiciar el regreso de aquellos andaluces que trabajan en el extranjero y desean incorporarse al mercado laboral andaluz. Incluye dos líneas: un incentivo de 40.000 euros para las empresas que contraten a los trabajadores retornados y otro para facilitar el traslado de residencia a Andalucía. El programa cuenta con un presupuesto inicial de 8 millones de euros para los dos próximos años y prevé facilitar el retorno de 150 personas.
El contrato laboral deberá tener carácter indefinido y a jornada completa, en la categoría profesional correspondiente a su titulación, mantenerse con carácter ininterrumpido durante un mínimo de 24 meses y llevar implícito el traslado efectivo de la residencia habitual a Andalucía. Podrán beneficiarse los andaluces que tengan hasta 45 años, estén en posesión de un título universitario oficial de grado o equivalente y lleven dos años residiendo en el extranjero en alta laboral en la categoría correspondiente a su titulación.
Ayuda para desplazamiento
Los andaluces retornados podrán solicitar para facilitar su traslado una ayuda de desplazamiento, que también incluye a los familiares a su cargo, que cubre el coste en transporte público o en su vehículo particular, y el traslado de mobiliario y enseres, con un tope de hasta 4 veces el importe mensual del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, Iprem, (2.130 euros). En total, esta ayuda no puede superar los 5.000 euros.
También se incluyen ayudas para cubrir los gastos de alojamiento durante el primer año del retorno de hasta 12.000 euros; y para cubrir los gastos de escolarización de los hijos, con hasta 2.000 euros por cada menor con un tope de 5.000 euros.