El ‘Obradoiro de Sabores’ de Galicia conquista Lisboa gracias a la colaboración entre la Xunta y la comunidad gallega en la capital portuguesa

Los productos gallegos y la promoción de Galicia fue uno de los ejes del programa puesto en marcha por el Instituto Cervantes

Actividades para todos los públicos organizadas por el Instituto Cervantes en la sede de Xuventude de Galicia-Centro Galego de Lisboa.
Uno de los show cooking celebrados en Lisboa.

Xuventude de Galicia-Centro Galego de Lisboa y la Xunta de Galicia convirtieron el ‘Obradoiro de Sabores’ de Galicia, y la actualidad y calidad gallegas, en protagonistas de la capital portuguesa merced a una acción especial destinada a promover la proyección cultural y económica de Galicia en el país vecino.

La Consellería do Medio Rural e do Mar, en estrecha colaboración con la comunidad gallega en la capital portuguesa y la Secretaría Xeral da Emigración, organizó esta acción especial en la que se dieron a conocer a destacados especialistas en materia gastronómica y enológica los productos gallegos amparados por denominación de origen y marcas de calidad, aportados por la propia Consellería do Medio Rural e de Mar.

La idea de dar a conocer Galicia y su calidad se complementa siempre con el trabajo de algún profesional con amplia fama y experiencia en la materia. En esta ocasión, los productos de calidad gallegos fueron base para la realización de ocho sesiones de show cooking (lección magistral de cocina) a lo largo de tres jornadas, por parte de Lucía Freitas, de la Tafona Casa de Almorzar, integrante del Grupo Nueve y finalista para ‘cocinera del año 2016’.

Profesionales escogidos

A cada uno de estos show cooking asistieron 24 profesionales de distintos ámbitos relacionados con la selección y adquisición de alimentos de calidad de los sectores de la restauración, distribución, pequeño y mediano comercio, tiendas delicatessen, hostelería, etcétera. De esta manera, ‘Obradoiro de Sabores’ acercó lo más selecto de la producción gallega a casi doscientas de las personas más influentes a la hora de seleccionar las compras de este tipo de mercancías en la capital portuguesa.

Además de los productos del ‘Obradoiro de sabores’, participaron en esta acción especial producciones cedidas por la Fundación Centro Galego da Artesanía e do Diseño, dependiente de la Consellería de Industria e Comercio, y también material de promoción turística y cultural de la Axencia de Turismo de Galicia.

Se trata de una nueva acción de las muchas que desarrolla a lo largo del año la Xunta de Galicia, a través de la colaboración de Emigración con las comunidades gallegas en todo el mundo para aprovechar la presencia de la población gallega en otros puntos de España, Europa y América para dar a conocer una imagen actual, moderna y real de la cultura y calidad gallegas.

Galicia, protagonista

En esta ocasión, y también por iniciativa de Xuventude de Galicia-Centro Galego de Lisboa, Galicia fue una de las protagonistas de las actividades desarrolladas por el Instituto Cervantes de la capital portuguesa con motivo del Día Europeo de las Lenguas. Las actividades, destinadas a todas las edades y todo tipo de participantes, incluían cortometrajes, talleres de creación literaria, actuaciones musicales, y acciones de conocimiento de ocho idiomas europeos, y congregaron a centenares de vecinos de la capital del país vecino.

Los productos gallegos y la promoción de Galicia como destino cultural, gastronómico, monumental y turístico en general, fue uno de los ejes fundamentales del programa puesto en marcha por el Instituto Cervantes que desarrolló las actividades de esta fecha señalada en los jardines del Pazo de la Xuventude de Galicia en la capital lisboeta.

Una entidad señera

Xuventude de Galicia-Centro Galego de Lisboa fue fundada en 1908 y tiene declaración de utilidad público por el país vecino. Con sede, en propiedad, en un singular edificio de finales del siglo XIX en pleno centro de Lisboa, desarrolla un amplio abanico de actividades sociales y culturales que la han convertido en referente en la vida pública de la capital portuguesa.

Así, colabora con las instituciones culturales más destacadas con presencia en Portugal y lleva a cabo regularmente cursos de percusión tradicional, varios tipos de danza, lengua gallega, cantería y escultura, y múltiples seminarios formativos de diversa índole. Además, posee escuela de música, grupo coral, equipos deportivos e incluso pone a disposición de los socios información y aportaciones en forma de becas y ayudas.

Miembro de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas, Xuventude de Galicia-Centro Galego de Lisboa es un referente en cuanto a la puesta al día de sus actividades, de manera que la llama de la galleguidad permanece encendida y viva entre los gallegos de todo Portugal y, especialmente, entre las nuevas generaciones.