El Obradoiro de Cultura Gallega ‘Manuel Curros Enríquez’ inauguró en La Habana el ‘Rincón de la lectura’ dedicado a Xosé Neira Vilas

Inauguración del ‘Rincón de la lectura’.

Para beneplácito de sus seguidores en la capital cubana, el Proyecto Cultural-Obradoiro de Cultura Gallega ‘Manuel Curros Enríquez’ inauguró el pasado 27 de febrero un nuevo espacio cultural en la Sociedad Naturales de Ortigueira al que han denominado ‘Rincón de la Lectura D. Xosé Neira Vilas’, como homenaje al destacado escritor cruceño autor de ‘Memorias de un neno labrego’.

‘El Rincón’ abrirá sus puertas de lunes a sábado, en el horario comprendido de 9 de la mañana a 1 de la tarde, para que los asociados a las entidades tengan la posibilidad de consultar los libros de su preferencia, así como periódicos y revistas cubanas y publicaciones españolas dedicadas a la emigración, entre las que estará el periódico España Exterior.

Una vez concluida la inauguración tuvo lugar el primer encuentro de un ciclo de cuatro que dedicará el Obradoiro a honrar la memoria de Xosé Neira Vilas. En este primer conversatorio se habló sobre su obra ‘Galegos que loitaron pola independencia de Cuba’, editada en 1998 en Galicia. Se destacó en especial el capítulo dedicado a José Martí y su relación con los gallegos. Asimismo, la carta enviada el 26 de julio de 1991 por el expresidente cubano Fidel Castro al alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, con motivo de la colocación en ese municipio de un monumento dedicado al ‘Apóstol de la Independencia de Cuba’, José Martí, y donde el líder histórico de la Revolución Cubana destaca en una de sus partes “Baste decir que hasta el momento han sido identificados alrededor de 120 combatientes del Ejército Libertador, en las dos guerras cubanas de independencia, de origen gallego, y se da por sentado que debe haber muchos más. Precisamente José Martí menciona varias veces en sus escritos y discursos patrióticos, siempre con admiración, al gallego que alcanzó mayor graduación en las filas mambisas, el General Francisco Villamil, muerto en campaña en 1873 (…) hay pocas vueltas en el camino del pueblo cubano donde no se encuentre un aporte gallego a la cultura y la vida de nuestra nación (…). “Yo mismo he dicho alguna vez que quizás deba mi vocación revolucionaria a la herencia genética de mis abuelos, campesinos pobres y explotados de Galicia”.

Ambas actividades contaron con la presencia de los alumnos del Curso da Lingua Galega que imparte el poeta y profesor Manuel Álvarez Fuentes, y de la vicepresidenta de la Sociedad Naturales de Ortigueira, Ela Méndez Martínez. El Obradoiro ‘Curros Enríquez’ cuenta con el auspicio de las sociedades Centro Unión Orensana de La Habana y ‘Naturales de Ortigueira’, donde tiene su sede y donde todos los sábados se imparte un Curso de Lengua e Historia de Galicia, teniendo previstos el comienzo de nuevos cursos, como el de Geografía de Galicia.