El nuevo programa de Lengua y Cultura que permite acceder al DELE introduce clases semipresenciales y la utilización de nuevas tecnologías

Lo dieron a conocer los miembros de la Comisión de Asuntos Educativos y Culturales del CGCEE en su reunión celebrada en Madrid

En primera fila, el presidente del CGCEE, Francisco Ruiz, la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, y la directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin, con los miembros de la Comisión de Educación y Cultura.

En ese sentido, los integrantes de la Comisión valoraron positivamente el borrador porque implica “un cambio sustancial: la Administración está trabajando por introducir mejoras” en aquellos ámbitos en los que los emigrantes creen necesarios. “Tenemos que estar de enhorabuena”, dijo José María Oliver Santos, consejero en Francia por la Confederación de Padres de Familia.

Además, según explicó el presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, Francisco Ruiz, también presente en la reunión, “hasta ahora, la única referencia de los cursos era el Ministerio de Educación y el Cervantes, pero ahora las cosas cambian sustancialmente, ya el nuevo currículo también se adapta al marco de referencia europea”.

Los consejeros insistieron además en que es “primordial” que la cultura española sea un punto muy importante dentro del programa. En el borrador, explicó Julia Blanco Soto, consejera por Canadá, se ponía el acento en la cultura hispanoamericana y no tanto en la española. “Es importante la profundización en la cultura española, ya que estos cursos quizás sean la única oportunidad de nuestros hijos de recibirla”, puntualizó.

Aunque las propuestas que se elevarán al pleno del Consejo no fueron dadas aún a conocer, los restantes temas del orden del día tuvieron que ver con subvenciones, ayudas, becas y la situación de algún colegio que tiene dificultades, según comentó Franco Soto.

Encuentro con Anna Terrón

En el último día de la reunión de la Comisión, tanto sus miembros como Francisco Ruiz mantuvieron encuentros con la recientemente nombrada secretaria de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, quien manifestó que aunque tenía delante de sí un panorama que no le era ajeno, el mundo de la emigración no era conocido y tiene mucho por aprender. En cuanto a la celebración del próximo pleno del CGCEE, se confirmó que se sigue barajando la posibilidad de que se realice a mediados de junio, antes de que finalicen los seis meses de la Presidencia española de la Unión Europea.