El nuevo consejero de Empleo y Seguridad Social en Cuba mantiene su primer encuentro con la colectividad española

José Julio Rodríguez se fija como reto atraer a los jóvenes a las entidades

Jesús Chacón recibió el título de ‘Socio de Honor’ del Centro Unión Orensana de La Habana de manos de su vicepresidente, Felipe Cid
El nuevo consejero saludando a Nury C. Gutiérrez, secretaria de la Asociación Canaria de Cuba 'Leonor Pérez Cabrera'.
Matilde Negro, José Julio Rodríguez y Jesús Chacón, durante la presentación.
Junto a directivos del CRE y de la FSEC al finalizar el acto.
José A. Cerra Artime, José Julio Rodríguez y Julio Santamarina.

El nuevo consejero de Empleo y Seguridad Social para Cuba con sede en México, José Julio Rodríguez Hernández, fue presentado oficialmente el pasado 21 de julio a la comunidad española en una sencilla ceremonia que se efectuó en el salón de actos del antiguo Palacio del Centro Gallego de La Habana. Rodríguez Hernández ocupará igual cargo en la región de Centroamérica y Panamá.

Acompañaron al distinguido visitante durante su visita al Centro Gallego, la secretaria General de la Consejería de Empleo y Seguridad Social (CESS), Matilde Negro López; el jefe de Sección de la Consejería en La Habana, Jesús Chacón García; Rafael Garbajosa, funcionario de la Secretaría General de Inmigración y Emigración; Julio Santamarina López, presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC), entidad organizadora del encuentro; y José A. Cerra Artime, secretario del Consejo de Residentes Españolas en Cuba (CRE).

En el acto participaron miembros titulares del CRE y de la Junta Directiva de la FSEC, integrada por el Ejecutivo Social de la entidad junto a los vocales que representan en la Federación a 11 de las 17 comunidades autónomas españolas: Manuel Vallejo, por Andalucía; Longinos Valdés, por Asturias; Bernardo G. González, la de Aragón; Baleares, Elisabeth Lantigua; Candelaria N. Rodríguez, Canarias; María C. Rico, Madrid; Rubén Mesa, Cantabria; Ma Antonia Rabanillo, Castilla y León; Dolores Rosich, Cataluña; Jorge Cienfuegos, Galicia; y Renato García, comunidad Vasca y Navarra.

Las palabras de presentación estuvieron a cargo de Jesús Chacón, quien dio a conocer a los participantes que José Julio Rodríguez sustituye en el cargo a Carlos Manuel Moyano, tiene diez años de experiencia en temas relacionados con el ámbito migratorio y proviene de la Secretaría General de Inmigración y Emigración en la capital española, donde, entre otros cargos, ocupó la dirección de la revista ‘Carta de España’. Asimismo, informó que, tanto la secretaria general, Matilde Negro, como él mismo, concluirán en fecha próxima sus respectivas misiones de trabajo, por lo que el funcionario Rafael Garbajosa se incorporará para apoyar el trabajo de la oficina de La Habana.

Palabras

Durante su intervención, José Julio Rodríguez dijo que se mantendría la continuidad en el trabajo de la Consejería en sus relaciones de trabajo con centros y asociaciones españolas en Cuba, así como las prestaciones y ayudas extraordinarias que reciben las personas más vulnerables de la comunidad. “Se mejorará lo que se pueda mejorar”, dijo.

Al hablar de las entidades españolas destacó “la prioridad por mantener la buena sintonía y potenciar las asociaciones y centros, porque entendemos que la colectividad española en Cuba es fundamental para mantener el vínculo de los españoles, y si se puede atraer a los jóvenes también. Ese es otro reto que quizás tenemos ahora pendiente, atraer a los descendientes y a los más jóvenes hacia las instituciones, centros y asociaciones, y en esa tarea nos vamos a empeñar. En todo caso, en la Consejería en Cuba(…) les ofrecemos todo nuestro apoyo y toda nuestra ayuda, y estamos a su disposición para lo que quieran”. Finalizó sus palabras agradeciendo a todos “por recibirnos con tanta calidez”.

A continuación, el secretario social de la FSEC, Alberto Cartaya, dio a conocer al nuevo consejero la estructura, funcionamiento y principales cargos de dirección de la FSEC, entidad constituida por 98 asociaciones, en la que se encuentran representadas 11 comunidades autónomas españolas. Asimismo, presentó al visitante a todos y cada uno de los vocales o presidentes regionales e invitó al Consejero a un recorrido guiado por los principales espacios del centenario palacio.

Reconocen la labor de Jesús Chacón

Por último, y al concluir la actividad, Manuel Álvarez, coordinador del Obradoiro de Cultura Gallega ‘Manuel Curros Enríquez’, hizo entrega a Jesús Chacón de un Diploma de Reconocimiento “por su colaboración con el Centro Unión Orensana de La Habana y el Obradoiro de Cultura Gallega ‘Manuel Curros Enríquez’, mientras que el Título de ‘Socio de Honor’ del Centro Unión Orensana de La Habana fue entregado a Chacón por su vicepresidente, Felipe Cid, en un hermoso gesto de cariño y reconocimiento a su labor en Cuba que el homenajeado agradeció profundamente emocionado.