El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina celebró sus primeros diez años de vida

El acto conmemorativo tuvo lugar en la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, entidad que acoge en su sede al MEGA

El conjunto de gaitas 'Duás Beiras' deleitó al público con su actuación.
El presidente de la Federación, Francisco Lores, repasó la historia del MEGA en un emotivo discurso.

El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) celebró sus primeros diez años de vida con un emotivo acto cultural en el que se distinguió a aquellas personas e instituciones que colaboraron con la entidad y en el que también se inauguró la muestra ‘Cartas con Morriña’.

El acto tuvo lugar el pasado viernes 11 de diciembre en la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, entidad que además de acoger en su sede al MEGA también es hogar de la Biblioteca Gallega de Buenos Aires ‘Antonio Pérez Prado’.

Entre los numerosos directivos y representantes de otras instituciones que asistieron a la celebración, destacaron las presencias del delegado de la Xunta de Galicia en Argentina, Alejandro López Dobarro, y el presidente de la Federación de Sociedades Españolas de la República Argentina y del Centro Galicia de Buenos Aires, José María Vila Alén.

El presidente de la Federación de Asociaciones Gallegas, Francisco Lores, dio la bienvenida a todos los invitados y pronuncio un emotivo discurso en el que repasó la historia del MEGA, institución que en tan sólo una década se convirtió en referencia obligada de la conservación y preservación de la memoria histórica de la emigración gallega, lo que motiva a que cada vez más gallegos se acerquen a la misma para donar cartas, documentos y objetos.

Lores se refirió al equipo de investigadores que se desempeñan en la laboriosa tarea de conservación, restauración y digitalización de documentos y agradeció especialmente al consejero de Trabajo y Seguridad Social de la Embajada de España en Argentina y presidente ejecutivo de Fundación España, Santiago Camba, cuya labor fue primordial para conseguir los fondos necesarios para la adquisición de un escáner con el que ya se han digitalizado cientos de documentos.

Por otra parte, señaló que en breve el Centro Galicia de Buenos Aires firmará un convenio con el MEGA con el objetivo de digitalizar todo su acervo documental. El subdirector del museo, Miguel Chiloteguy, recalcó a España Exterior la importancia de este acuerdo, ya que al ser el Centro Galicia una de las instituciones gallegas más importantes de Argentina puede ser un ejemplo a seguir para que otras entidades de la colectividad también cataloguen y digitalicen su documentación.

A continuación, Lores procedió al corte de cintas con el que se inauguró la muestra ‘Cartas con Morriña’, que refleja la comunicación de los emigrantes con sus familiares que habían quedado en las aldeas y pueblos de Galicia.

La muestra consta de unas 40 cartas, la primera de ellas fechada en 1926 y la última en 1969, las cuales fueron totalmente restauradas para su exhibición al público, además de fotos, postales y objetos de época.

“Recién a fines del siglo pasado se empezó a encarar esta línea de investigación, porque antes se estudiaba la correspondencia pública de la emigración. Es un giro importante de los investigadores, ya que permite tomar contacto con las vivencias personales de los emigrantes. En estas cartas se cuentan nacimientos, muertes, casamientos, peleas familiares, la adaptación a Buenos Aires, en fin, la vida cotidiana de estos emigrantes”, explicó Chiloteguy a este medio.

Luego de recorrer los salones del museo y la Biblioteca Gallega de Buenos Aires, la concurrencia se trasladó hasta el Teatro Bambalinas, donde Lores distinguió en primer término a Darío Rivas Cando, “por su lucha en favor de la memoria y los derechos humanos”, y a diversas personalidades e instituciones que han colaborado con el MEGA a lo largo de estos diez años.

Los festejos continuaron con un espectáculo artístico que contó con la participación de la Banda de Gaitas ‘Dúas Beiras’, el conjunto de baile ‘Estróupele’, la cantante Lorena Lores (quien junto a Marcelo Ávalos interpretaron ‘Alecrín’ con una zanfona enviada especialmente desde Galicia), y el grupo musical Achavia da Ponte, mientras que el periodista Ramón ‘O Muxo’ Suárez puso el broche de oro preparando una tradicional queimada que compartieron todos los presentes.