El movimiento ‘Por un nuevo Centro Gallego de Buenos Aires’ pone en marcha su Comisión Promotora de trabajo

Su intención es lograr la devolución de la gestión de la entidad a sus socios

Miembros de la Comisión Promotora del movimiento.
Reunión de la Comisión Promotora del movimiento ‘Por un nuevo Centro Gallego de Buenos Aires’ en la sede de la Agrupación Galicia.

Durante el encuentro celebrado el pasado 18 de diciembre, en el que participaron socios, integrantes de cuatro de las cinco agrupaciones políticas del Centro Gallego y directivos de otras instituciones de la colectividad, se informó sobre los resultados de las últimas gestiones realizadas por el movimiento, que se generó a través de una xuntanza en las redes sociales de emigrantes y descendientes preocupados por el futuro de la entidad.
“La proximidad de las fiestas de fin de año y el inicio del período vacacional hacen necesario tener un encuentro previo para poner en marcha algunas estructuras que eviten que nos quedemos sin trabajar en los meses de receso y podamos así seguir ahondando en las cuestiones que tienen que ver con el porvenir del Centro Gallego”, explicó a España Exterior Rafael Osvaldo Méndez, uno de los portavoces del movimiento. Uno de los primeros temas tratados en la reunión fue la conformación de cuatro comisiones de trabajo, que van a centrarse en cuestiones legales, económicas, organizativas y de prensa.
Según señalo Méndez a este medio, el movimiento está elaborando un proyecto de gestión para el hospital de la institución diseñado por el doctor Ivo Malach, quien trabajó en el Centro Gallego durante 37 años, en donde llegó a desempeñarse como director médico: “Es un proyecto de gestión hospitalaria adecuado a lo que es hoy la prestación medica sanitaria, que más allá de tener una fundamentación de carácter mutual debe contemplar la realidad de lo que es hoy el manejo de los hospitales de comunidad que están funcionando en Argentina”, destacó.
En la reunión se informó sobre el último encuentro que integrantes del movimiento mantuvieron con el nuevo interventor del Centro Gallego en representación del Inaes (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), Sergio Iribarren, en el que se dejó prefijado un calendario de trabajo que incluye la necesidad de que se difundan los balances correspondientes a los últimos cuatro ejercicios. “Es un elemento fundamental a tener en cuenta porque no podemos pretender hacernos cargo de la institución sin saber cuál es su estado económico y financiero”, aclaró Méndez. Además, señaló que durante la reunión con Iribarren se avanzaron en algunas cuestiones que tienen que ver con modelos de gestión y administración de la entidad, y que además se le pidió que la conducción del Instituto Argentino de Cultura Gallega sea devuelta a los socios a la brevedad.
Sobre un posible fin de la intervención luego del cambio de Gobierno en Argentina, Méndez explicó que eso dependerá de la justicia, puesto que la misma fue impuesta a través de una orden judicial.
“Evidentemente, los cambios de estructura en el Gobierno hacen posible que haya correcciones o modificaciones. El interventor actual aparentemente está trabajando con buenas intenciones, pero también tiene en claro que su paso por la conducción de la entidad es un hecho circunstancial ya que, en definitiva, la gestión del Centro Gallego deberá en algún momento volver a sus dueños legítimos, que son los socios. De todas maneras, nosotros aspiramos a que haga un buen trabajo y que no se siga profundizando la situación de degradación económica que se ha producido en los últimos años”, aseveró.
Al hacer un balance de la gestión que hasta hace poco tiempo atrás estuvo a cargo del anterior interventor, Carlos La Blunda, apuntó que “más allá de sus intenciones, lamentablemente la deuda se incrementó en relación a cuando se hizo cargo de la institución, y la realidad es que quien tome la conducción de la entidad encontrará una deuda muy importante y es por eso que es necesario realizar una serie de correcciones de políticas internas de administración a partir de un nuevo modelo de gestión”.