El ministro de Justicia español elogia el papel de las colectividades como principal vínculo entre Cuba y España

Rafael Catalá informó que son ya casi 150.000 las nacionalidades que se han concedido y unas 70.000 aproximadamente en trámite

El ministro Rafael Catalá, cuarto por la izquierda, con jóvenes de la Agrupación Artística Gallega.
El ministro Catalá Polo, segundo por la izquierda, con directivos de la Sociedad 'Hijos del Partido de Lalín'.
El ministro escuchó atentamente las intervenciones de los directivos de las entidades españolas.
Directivos en el encuentro que tuvo lugar en la ‘Sala Lecuona’, otrora salón de la presidencia del histórico Centro Gallego de La Habana.
El ministro Catalá Polo conversa con Sergio Toledo, presidente de la FSGC, a su arribo al Palacio del histórico Centro Gallego de La Habana.

El ministro, que realiza su primera visita oficial a Cuba, llegó al inmueble acompañado por el embajador de España en Cuba, Juan José Buitrago de Benito, y el director General de Cooperación Jurídica Internacional y Relación con las Confesiones del Ministerio de Justicia de España, Javier Herrera García-Canturri, siendo recibidos por los funcionarios del Minjus de la República de Cuba, Vania Rivero, directora de Relaciones con las Asociaciones, y Claudio Ramos, director de Relaciones Internacionales. También se encontraban presentes Nuria Reigosa, ministra Consejera de la Embajada de España en Cuba; Marta de Blas, cónsul de España; Jesús Chacón, jefe de Sección de la Consejería de Empleo y Seguridad Social (CESS) en La Habana; Julio Santamarina, presidente de la Federación de Sociedades Españolas (FSEC); Sergio Toledo, presidente de la Federación de Sociedades Gallegas (FSGC); Longinos Valdés, presidente de la Federación de Sociedades Asturianas (FAAC); Alfredo Gómez, titular de la decana de las sociedades gallegas en Cuba, la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Galicia así como autoridades del Gran Teatro de La Habana. Una vez dentro del edificio, y al subir la majestuosa escalinata, recibió el agasajo del grupo folclórico Aires da Miña Terra’ de la Agrupación Artística Gallega, que le tributó un cálido recibimiento.

El encuentro del ministro español con representantes de las entidades se celebró en la Sala Lecuona del Gran Teatro de La Habana, otrora salón de la presidencia del Centro Gallego, dando comienzo con la interpretación de los himnos nacionales de Cuba y de España. Alberto E. Cartaya, secretario de la FSEC, tuvo a su cargo las palabras oficiales de bienvenida al distinguido visitante: “La colectividad española le brinda la más cálida bienvenida a nuestro centro, este espacio es historia pura de la emigración gallega y española en Cuba”, así como también la presentación de los principales directivos del CRE, la FSEC, presidentes de regiones representadas, federaciones, agrupaciones y asociaciones españolas.

El embajador Juan José Buitrago agradeció a los organizadores del acto “por vuestro recibimiento, por vuestra atención y por vuestro tiempo”. Caracterizó a la comunidad española en Cuba al decir: “Tenemos aquí a la representación de una comunidad histórica, la española (…) españoles que han mantenido durante muchos años, y en circunstancias no precisamente sencillas, el recuerdo de España y su propia identidad”. Reiteró que la Embajada y el Consulado General en Cuba tienen “como una de sus prioridades acompañar y asistir a las sociedades regionales” y finalizó: “Yo creo que su visita, ministro, es especialmente relevante para ellos que han preservado la idea de España en Cuba durante tantos años, y creo también que es una magnífica ocasión para mostrar con su presencia el interés que el Gobierno de España tiene en todo lo que ellos hacen”.

El ministro Rafael Catalá agradeció a los presidentes de las sociedades españolas en Cuba “por la oportunidad de poder estar juntos en esta mañana de domingo”, y añadió “es extraordinario, ustedes quizás no lo perciban porque ya están acostumbrados a ello, pero “llegar aquí a La Habana, a este magnífico palacio del Centro Gallego, hoy Teatro ‘Alicia Alonso’, y captar la españolidad de este centro, sus orígenes, el espíritu que está presente en este magnífico edificio, les aseguro que empezar la mañana de mi primera visita oficial a Cuba, a La Habana, oyendo el himno nacional español y el cubano, aquí, todos juntos es para mí es muy emocionante”.

Asimismo, trasmitió a la comunidad española en Cuba, en nombre del Gobierno de España y en el suyo propio, el reconocimiento “por su valiosísima aportación al mantenimiento y a la promoción del legado humano, del legado artístico, del legado cultural de sus antepasados, que nos permiten que hoy todavía en el siglo XXI, en el año 2018, la presencia de España aquí, en Cuba siga siendo una realidad, siga estando viva”.

Al hablar sobre el tema de la concesión de la nacionalidad española en Cuba dio a conocer que “son ya casi 150.000 las nacionalidades que se han concedido y unas 70.000 aproximadamente en trámite”. Señaló que la nacionalidad “es un elemento instrumental, pero sin duda también muy valioso desde el punto de vista emocional, el mantener ese vínculo y el reconocimiento a los orígenes y al esfuerzo que ustedes hacen por mantener viva la presencia, la historia y los valores de España aquí en Cuba”. Y puntualizó sobre la colectividad que “son ustedes a fin de cuentas el principal vínculo entre España y Cuba”. “Los gobiernos tenemos buenas relaciones institucionalmente (…)  pero lo más importante no son los gobiernos, lo importante son las personas, ustedes son verdaderamente el principal vínculo entre Cuba y España. Un vínculo vivo, un vínculo poderoso, un vínculo intenso, que permite consolidar y continuar lo que ha sido siempre la relación entre Cuba y España, una relación de hermandad, una relación de cercanía, una relación en la que tenemos que seguir trabajando para profundizarla y para facilitar todos aquellos asuntos que puedan surgir y puedan generar alguna dificultad”.

Dio a conocer que al siguiente día sostendría reuniones, con la ministra de Justicia de Cuba; con el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, y con el secretario del Consejo de Estado de la República, y se firmarían importantes acuerdos de cooperación y protocolos de colaboración en el ámbito jurídico en Cuba y España, y exhortó a los presentes “a ser los verdaderos protagonistas de este encuentro”. Solicitó que le hicieran llegar sus preocupaciones y sus inquietudes y que “lo más interesante de la mañana será sin duda escucharles a ustedes, informar o aclarar las cuestiones que yo tenga disponibles y hacer nuestras sus preocupaciones para poderlas plantear ante las autoridades competentes” finalizó.

Durante la segunda parte del encuentro hicieron uso de la palabra ocho directivos de comunidades, el CRE y la FSEC quienes plantearon temas de interés para las asociaciones y la colectividad hispana en general, y sobre sus relaciones con el Estado Cubano. Entre los temas abordados estuvieron la necesidad de actualizar la Ley de Asociaciones en Cuba y solicitar se autorice la participación de directivos de las entidades en la discusión del borrador o el Anteproyecto de la nueva Ley; sobre el actual ámbito territorial (provincial o nacional) de las asociaciones españolas en Cuba; la posibilidad de crear nuevas asociaciones, sobre todo en el interior del país; la demora en la tramitación de documentos en España para acceder a la ciudadanía española; necesidad de modificación de la Ley Electoral; necesidad de una Ley de Nacionalidad y las necesarias modificaciones al vigente Código Civil español; importancia del deporte y la cultura como vía de ingreso de niños y jóvenes en las asociaciones españolas y las dificultades para garantizar la atención del gran número de españoles que viven fuera de la capital cubana.  

Las conclusiones del encuentro estuvieron a cargo del ministro Catalá Polo, quien agradeció la presencia y participación activa de los directivos en la reunión, la que calificó de productiva, reiterando la voluntad del Ministerio de Justicia de España de acompañar y colaborar con las asociaciones españolas en Cuba, dijo también haber tomado buena nota de todo lo planteado, y habló sobre algunos de los temas, especialmente los referidos al sistema electoral español. Sobre la Ley Electoral dijo estar de acuerdo con todo lo que se planteó en la reunión y reconoció que el actual procedimiento de voto exterior «no está funcionando bien” y que espera que en las próximas elecciones generales ya esté solucionado este problema.

La actividad finalizó con un recorrido del ministro por el primer y segundo piso del antiguo palacio, donde constató algunas de las actividades que celebraron ese día las sociedades ‘Hijos del Partido de Lalín’ y ‘Agrupación Artística Gallega’.