El ministro de Asuntos Exteriores se reunió con más de un centenar de representantes de la colectividad española en La Habana

Se mostró optimista ante la posibilidad de abrir un nuevo consulado en Santiago de Cuba

Alfonso Dastis saluda al titular de la FSEC, Julio Santamarina.
Alfonso Dastis pronunció un discurso ante los representantes de la colectividad española en La Habana.
Asistieron casi cien presidentes de las entidades que integran la FSEC.
El ministro junto a Julio Gallo, Dolores Rosich y Blanca María Fernández.
Carmelo González, Carlos Pérez-Desoy, Alfonso Dastis, Juan José Buitrago y Julio Santamarina, durante el acto en el Centro Gallego.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España, Alfonso Dastis, sostuvo un encuentro con la colectividad española en la capital cubana el pasado 5 de septiembre. El acto tuvo lugar en el salón de actos del antiguo Palacio del Centro Gallego de La Habana, hoy Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, y fue la primera de las actividades realizadas por el titular de la diplomacia española a su llegada a la Isla esa misma tarde en visita oficial.

Pasadas las 7 de la noche, el distinguido visitante llegó al majestuoso palacio en compañía de Antonio Pérez-Hernández y Torra, director general para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC) y Juan José Buitrago de Benito, embajador de España en Cuba, siendo recibido por las autoridades del Gran Teatro, así como por los presidentes de las federaciones española y gallega de Cuba, Julio Santamarina y Sergio Toledo, respectivamente.

En el primer descanso de la monumental escalinata, y bajo los escudos de España y Galicia, Alfonso Dastis recibió el agasajo de la banda de gaitas ‘Aires Galegos da Habana’ de la Sociedad Cultural ‘Rosalía de Castro que interpretó música tradicional gallega y le trasmitió, además, un saludo, haciendo entrega de ramos de flores a las esposas de los visitantes.

Previo a su entrada al salón de actos, donde fue recibido con un estruendoso aplauso, el ministro de Exteriores saludó al presidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE) en Cuba, Carmelo González Acosta.

Rafael Garbajosa, jefe de sección en funciones de la Consejería de Empleo y Seguridad Social en La Habana tuvo a su cargo las presentaciones, quedando la mesa de honor integrada por el ministro Dastis Quecedo; el embajador español, Juan José Buitrago de Benito; el cónsul general de España, Carlos Pérez-Desoy Pagés, y los directivos del CRE, Carmelo González y de la FSEC, Julio Santamarina.

El salón estaba colmado por más de un centenar de personas, entre ellas, presidentes y directivos de las entidades españolas, otros invitados especiales y una numerosa presencia de la prensa nacional e internacional.

Intervenciones

El primer orador de la jornada fue el embajador de España en Cuba, quien agradeció a las sociedades gallegas por la organización de la actividad, y sobre todo al ministro, al decidir que su primera visita a Cuba comenzara con este encuentro con la comunidad española en La Habana. “El primer contacto es siempre importante” dijo Buitrago y añadió “ustedes tienen la oportunidad hoy de trasladarle al ministro sus anhelos, sus inquietudes y también sus críticas y sugerencias”, y consideró el momento como “muy relevante, porque con mucha frecuencia decimos que las relaciones entre Cuba y España están llenas de vínculos importantes, pero ustedes son el vínculo más importante, el vínculo más poderoso, más fuerte”. “Tenemos mucha España, hay mucha España aquí en Cuba, y hoy estamos con ella, y para mí es un orgullo”, concluyó.

El presidente de la FSEC, Julio Santamarina, saludó al titular del MAEC y le dio a conocer los aspectos importantes de la historia y trabajo actual que desarrolla la Federación Española “Hoy las sociedades españolas acogen en su seno a diferentes generaciones de descendientes de aquellos emigrantes españoles que un día decidieron venir a Cuba. Con su quehacer han logrado mantener viva sus más genuinas tradiciones y cultura. Hasta hoy, España está presente en la vida y en la cultura cubana, tanto como Cuba está presente en la vida y en la cultura española”. “Sea bienvenido a esta tierra que tantos emigrantes hicieron suya, donde tantos nombres de ilustres españoles enriquecieron la historia y donde se forjaron importantes valores que fueron llevados a las diferentes regiones de España” aseveró.

Por su parte Carmelo González, presidente del CRE, saludó a Alfonso Dastis “en nombre de los 130.000 españoles que vivimos en este país”. “Los españoles, naturales y naturalizados formamos ya un número importante. Cuando la emigración se reduce naturalmente, las leyes españolas han reconocido a un número importante de descendientes como tales, lo que la acrecienta” y finalizó señalando que “no se gana nada con decir que contamos con tantos españoles si no se les dota de los mecanismos para ejercer como tales”.

Facilitar el acceso a la nacionalidad

“No se me ocurre mejor manera de comenzar un viaje a Cuba que encontrarme con los representantes de la comunidad española” dijo Alfonso Dastis al iniciar su discurso, en que agradeció al CRE, y a las federaciones española y gallega por el recibimiento tributado a su persona, recordando que “la relación con los españoles en el exterior es para mí uno de los componentes esenciales de mi labor como ministro de Asuntos Exteriores y de la labor del Ministerio de Asuntos Exteriores de España”, y añadió, “estar en un edificio tan imponente, en un edificio de una belleza incomparable, que recuerda las hondas raíces y la historia que representa la unión e España y Cuba  es verdaderamente un gran honor”.

Sobre el creciente número de españoles en Cuba, cifra que se ha incrementado a causa de la Ley de Memoria Histórica, manifestó “tenemos vocación de multiplicar el número de personas que tienen la nacionalidad española” añadiendo que “nuestro objetivo es ofrecerles a todos la posibilidad de esclarecer sus dudas e inquietudes y atender sus sugerencias”.

Dijo sentirse optimista de las gestiones que se vienen realizando con el Gobierno cubano para dotar de una nueva sede al Consulado General de España en La Habana y abrir un nuevo Consulado de carrera en la ciudad de Santiago de Cuba, y reiteró la disposición de la red diplomática española en la Isla de estar al servicio de todos los españoles.

Por último, invitó a todos a la recepción que se ofreció a continuación en el segundo piso del antiguo Palacio del Centro Gallego de La Habana, donde el ministro de Exteriores departió ampliamente con los presidentes de federaciones, agrupaciones, el CRE y las 11 comunidades autónomas representadas en la FSEC.