El lehendakari Urkullu inauguró el VI Congreso Mundial de Colectividades Vascas en el Exterior

Se celebra en Vitoria los días 7, 8 y 9 de octubre

Inauguración del Congreso.
Mª Ángeles Elorza, Íñigo Urkullu, Kingsley Aikins y Asier Vallejo.
El lehendakari saludando a algunos de los participantes.

El lehendakari Íñigo Urkullu inauguró el VI Congreso Mundial de Colectividades Vascas en el Exterior que se celebra los días 7, 8 y 9 de octubre en Vitoria-Gasteiz. Una cita cuatrienal que pretende reconocer la contribución de estas comunidades al buen nombre de Euskadi en el mundo. Es éste, el de poner el valor el trabajo, el significado de ‘diasporizatu’, lema elegido para esta edición. “Sois embajadores y embajadoras de Euskadi en el exterior” afirmó el lehendakari quien se comprometió a “ser vuestro embajador en la tierra de vuestros antepasados, que también es la vuestra”.

El lehendakari recordó que a lo largo de los seis Congresos se ha ahondado en las relaciones de 188 comunidades. En esta edición, más de 100 personas venidas de 22 países de América, Asia, Europa y Oceanía participan en estas jornadas de trabajo. Sin embargo, el lehendakari destacó que esta vez será diferente ya que encontrarán “una nueva Euskadi” al margen del “factor distorsionante” como fue la violencia y el terrorismo. Hoy se pueden encontrar una Euskadi “con personalidad”, ligada a la cultura y abierta al mundo.

El lehendakari estuvo acompañado por la secretaria general de Acción Exterior del Gobierno vasco, Mª Ángeles Elorza Zubiria, y por el director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Asier Vallejo Itsaso.

Aikins, padre del concepto “diasporize”

Kingsley Aikins fue el experto encargado de pronunciar la ponencia inaugural de este VI Congreso. Nacido en Dublín, Aikins lleva toda la vida dedicado al ámbito de la diáspora, de hecho, él es el responsable del concepto ‘diasporize’ (diasporizatu). Tras 21 años trabajando en los Fondos Irlandeses, fundó Diaspora Matters en Dublín, una consultoría que ofrece asesoramiento sobre cuestiones relacionadas con la diáspora a diferentes gobiernos, corporaciones y personas a título individual.

En 2012, fue el orador principal en el Foro Mundial sobre la Diáspora Hillary Clinton en Washington y en 2013 fue el presidente del Congreso del Foro Mundial sobre la Diáspora que se celebró en Dublín.