El Lar Gallego de Chile festejó el Día das Letras Galegas y entregó los premios del IV Certamen Rosalía de Castro

El ganador fue Adalberto Javier Asencio Piñeiro, de Temuco, con la obra ‘Miguel’

La presidenta del Lar Gallego de Chile, María Myriam López Marín, el secretario, Francisco Bustos, y Alicia Alonso.
El consejero de Empleo, Carlos Tortuero (izq.) acudió al acto.
Actuación del grupo de gaitas.

El Lar Gallego de Chile celebró el Día de las Letras Gallegas 2015 el pasado 16 de mayo. En esta ocasión el homenajeado ha sido Xosé Fernando Filgueira Valverde (Pontevedra 1906-1996), conocido como ‘o vello profesor’, que sin duda ha dejado un extenso legado literario y cultural a los gallegos y al mundo de las letras.

En el Teatro Lope de Vega del Estadio Español, en Santiago de Chile, se presentó un vídeo -realizado por Alicia Losada Losada, colaboradora cultural de la entidad- sobre su vida y obra en el que se mostraron distintos aspectos de la trayectoria de Filgueira Valverde como persona y escritor. De la misma manera, se destacaron algunos de sus trabajos literarios como ‘Os nenos’, ‘O vigairo’, ‘Agromar’ y ‘Seis cancións do mar in modo antico’.

Enseguida, se le dio un ambiente distendido a la actividad con la presentación de la banda de gaitas de la institución que deleitó a los asistentes con cuatro piezas. Además, el público pudo leer e interpretar en gallego y castellano los cuentos: ‘Corpus’, ‘Os xogos’, ‘O medo’, ‘A moza que fai frores’, ‘O périto’ y ‘A tendeira’. Recopilación de trozos de cuentos del libro ‘Quinta Viva’ por Marina Iglesias Iglesias y traducción de textos de Juan José Rivero González (ambos de Ourense).

Luego de una entretenida conversación entre los presentes, que intercambiaron opiniones sobre la obra de Xosé Fernando Filgueira Valverde, se dio paso a la entrega de premios del IV Concurso de Relato Breve Rosalía de Castro, que contó con la presencia de Carlos Tortuero Martín, consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España, y de Paulina Valente Uribe, periodista y escritora, representante del jurado integrado también por Leonora Díaz Mas y Fernando Moure Rojas, quien se refirió a la calidad de los cuentos, la diversidad de los escritores, la internalización del concurso y a que éste debe continuar siendo un punto de encuentro entre los distintos exponentes y amigos de la pluma.

En esta edición de 2015 los premiados fueron: Adalberto Javier Asencio Piñeiro de Temuco-Chile, Primer Lugar con el cuento ‘Miguel’; Ricardo Jorquera Caselas de Ferrol-Galicia, Primera Mención Honrosa con ‘El Puente’, y Blanca Nieves Diéguez de Santa Fe-Argentina, Segunda Mención Honrosa y el relato ‘El Chalil’.

Al finalizar, la presidenta del Lar Gallego, María Myriam López Marín, invitó a participar del próximo concurso de relato breve y de las actividades de la corporación.