El Lar Gallego de Chile cumplirá cien años el próximo 17 de octubre

Actualmente la entidad cuenta con numerosas actividades, un buen número de socios y presencia en los órganos de representación de la galleguidad

Esa primera directiva la completaban Enrique Valiño, como vicepresidente; Casimiro Costoya, tesorero; Luis Forns, secretario; José Mazaeda, prosecretario y los siguientes directores: José M. Couso, Francisco Ledo, Epifanio González, José Pernas, Baltasar Cordal, Francisco Barros y Francisco Cameselle, como bibliotecario.

Según el actual secretario de la entidad, Francisco Bustos Palomino, desde 1930 a 1967 se llamó Colectividad Gallega de Chile y en este importante período fue dirigida por un gran galleguista: Antonio Pérez González, acompañado por amigos incondicionales que trabajaron por mantener sus raíces y nunca dejaron de celebrar las festividades y tradiciones. Cada año el Apóstol Santiago tenía su fiesta.

Por el año 1964, Antonio Pérez González manifestó la necesidad de ir preparando a un nuevo grupo de directivos. Fue así, como en julio de 1967, en el Círculo Español para la celebración del Día del Apóstol Santiago, se nombró una comisión para formar un directorio que continuara rigiendo los destinos de la Colectividad. Después de varias reuniones se fundó y constituyó el actual Lar Gallego, el 10 de noviembre de 1967 y desde esa fecha se fueron formando los grupos de Bailes y Gaitas, con adultos, jóvenes e infantiles.

La organización como Lar Gallego ha estado dirigida por José Domínguez Diéguez, Manuel González Fernández, Severo Marino Gil, Cesar Cifuentes Sánchez, María Myriam López Marín. Estos dos últimos han presidido durante más de un período.

El Lar Gallego ha recorrido el país de norte a sur y ha participado en diferentes encuentros, actividades y eventos. También ha tenido la oportunidad de viajar al extranjero, especialmente a Galicia, España. De la misma manera, sus directivos han podido estar presentes en los Congresos de las Comunidades Gallegas, en Galicia y otras ciudades del mundo. Esta gestión ha mantenido una interacción permanente con los distintos centros gallegos y siempre ha buscado mantenerse actualizado respecto a las políticas de la galleguidad.

Igualmente, se cuenta con programas, seminarios y cursos; dónde artistas, jóvenes y adultos pueden postular para participar en ellos. Situación que se agradece a la Xunta de Galicia y a sus autoridades por tener estas instancias participativas, que sin duda, es un beneficio para todos los gallegos del mundo.

A la fecha se cuenta con grupos de gaitas, bailes y canto tradicional; quienes permanentemente participan en actividades y presentaciones por distintos lugares de Chile. De esta forma, el colectivo fomenta  y desarrolla la galleguidad y la hispanidad.

Se cumplirán 100 años haciendo galleguidad en Chile y manteniendo tradiciones y costumbres. Esta tarea que no ha sido fácil, pero… ¿qué es fácil en la vida, si no hay esfuerzo?