El Ipcee entregó el Premio ‘Josep Maria Batista i Roca’ a diez personas por difundir la cultura catalana en el exterior

El Institut de Projecció Exterior de la Cultura Catalana instauró este galardón en 1989

Los premiados, las autoridades y miembros del Ipecc en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona.

El Premio ‘Josep Maria Batista i Roca’ es un galardón que se otorga anualmente, instituido y convocado por el Institut de Projecció Exterior de la Cultura Catalana (Ipecc) desde el año 1989, con la finalidad de reconocer y honrar el trabajo que llevan a cabo catalanes y catalanófilos de todo el mundo para mantener la presencia catalana en el mundo y dar a conocer y aumentar el conocimiento sobre la cultura catalana en el exterior.

Desde su creación hace veintiséis años son ya 270 los miembros de las comunidades catalanas del exterior que han recibido este reconocimiento. Desde la edición de 2012, el Premio ‘Josep Maria Batista i Roca’ incorpora en su título ‘Memorial Enric Garriga Trullols’, en memoria de quien fuera presidente del Ipecc y cofundador de los premios, Enric Garriga Trullols (Barcelona 1926-2011), fallecido el mes de noviembre de 2011.

Cada año 10 personas de las comunidades catalanas del exterior reciben este prestigioso premio en un acto público que se celebra en Barcelona en el mes de noviembre.

Este año la ceremonia de entrega de los premios tuvo lugar el 14 de noviembre en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona (Plaça de Sant Jaume) y estuvo presidida por Gerardo Pisarello, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, y por Xavier Tudela, presidente del Ipecc, secretario general de la Federació Internacional d’Entitats Catalanes (FIEC) y cofundador de los premios). Al acto de entrega de los galardones asistieron unas ciento cincuenta personas.

Los diez premiados en la edición 2015 han sido: Narcís Bonet, residente en París (Francia); Sara Figueras, residente en Montevideo (Uruguay); Paul H. Freedman, residente en Yale (Estados Unidos); Thomas S. Harrington, residente en Hartford (Estados Unidos); Josep Junyent, residente en Dublín (Irlanda); Albert Morales, residente en Venecia (Italia); Jordi Oriol, residente en Zaragoza (España); Mercè Porqueres, residente en Paraná (Argentina); Manel Albert Rusell, residente en Buenos Aires (Argentina); y Jordi Arbonès i Montull, a título póstumo y que residía en Buenos Aires (Argentina).

La Federació Internacional d’Entitats Catalanes (FIEC), que da su pleno apoyo a la organización de estos premios, expresó públicamente su felicitación a los premiados y el profundo agradecimiento de todas las comunidades catalanes del exterior por el gran trabajo llevado a cabo por todos ellos a lo largo de muchos años.

El Institut de Projecció Exterior de la Cultura Catalana (Ipecc), promotor de estos premios, es una entidad de carácter privado, con sede en Barcelona, que tiene como misión principal la de contribuir al conocimiento de la cultura catalana en el mundo.