El Instituto Xulián Magariños de Negreira acoge una conferencia sobre la labor de las sociedades gallegas en Cuba

Impartida por el investigador y filólogo cubano Sixto Gómez Echemendía

Una vista del salón de actos durante la conferencia.
La presentación del conferenciante corrió a cargo de Amancio Liñares.
El investigador y filólogo cubano Sixto Gómez Echemendía, en un momento de la charla.

En el salón de actos del Instituto de Educación Secundaria Xulián Magariños, de Negreira (A Coruña), se celebró una conferencia con el título ‘La labor de las sociedades gallegas en Cuba’, impartida por el investigador y filólogo cubano Sixto Gómez Echemendía. Asistieron a esta actividad más de un centenar de estudiantes de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), 1º y 2º de Bachillerato, acompañados de un grupo del profesorado y equipo directivo de este Centro educativo, quienes también participaron en un coloquio que siguió a la disertación.
En esta charla, el profesor Sixto Gómez, con la experiencia de haber trabajado con las entidades gallegas en la capital cubana y de ser animador de proyectos culturales como el Obradoiro Fontenla Leal, explicó el significado y el peso de la emigración gallega a la isla caribeña, la celebración en este año 2015 del centenario de la inauguración del edificio del Centro Gallego de La Habana, las principales actividades desarrolladas por las sociedades gallegas en los campos del mutualismo, sanidad, educación, cultura y su situación actual. También ejemplificó esta presencia con la atención a entidades comarcales como la Sociedad de Hijos de La Estrada en Cuba -que también celebra centenario en el presente año 2015- y la Unión Barcalesa de La Habana -fundada en 1907-, que vivirá su 108º aniversario el próximo 3 de noviembre. El conferenciante aludió a lo que supusieron las sociedades de Instrucción, tanto en la Galicia territorial como en la Galicia emigrante, citó las colectividades más importantes y numerosas, pero poniendo el acento además en las entidades migratorias más modestas, como la propia Unión Barcalesa, La Moderna de Barcala o La Baña y su comarca, que construyeron varias escuelas en esta área rural coruñesa.
El departamento de Geografía e Historia-Ciencias Sociales del IES Xulián Magariños también quiso aprovechar este acto para hacer hincapié entre la comunidad escolar en el interés del convenio de colaboración que se firmó en la pasada primavera entre las direcciones del propio Instituto de Secundaria negreirés y el Instituto Preuniversitario Rosalía Abreu, de El Cerro-La Habana. Este documento de colaboración supone, entre otros objetivos pedagógicos, una comunicación entre el alumnado y profesorado de ambos centros educativos.