El Instituto Santiago Apóstol de Buenos Aires otorga el premio ‘Rosa dos Ventos’ al escritor Manuel Rivas

El galardonado es elegido por los alumnos de 5º curso

El escritor Manuel Rivas.

El escritor y académico Manuel Rivas, autor de la célebre novela ‘El lápiz del carpintero’ y del cuento ‘La lengua de las mariposas’, y Premio Nacional de Literatura de España en 1996, fue reconocido con el premio ‘Rosa dos Ventos’ que, desde el 2012, entregan anualmente los chicos y chicas de 5º curso de Bachillerato del Instituto Santiago Apóstol de Buenos Aires.

“La figura de Rivas representa un guía que acrecienta en nosotros el respeto por la cultura gallega, que permite que nos sumerjamos en el mundo de Galicia conjugando razón e imaginación y que nos hace sentir partícipes de ese proyecto colectivo que engloba el patrimonio cultural gallego”, explicaron los jóvenes.

Además, añadieron: “La defensa de los valores fundamentales del ser humano, su modo de ver la vida, su postura de defensa activa de la cultura gallega y de su lengua, la predisposición para atendernos y creer en nosotros son principios que valoramos mucho”.

El día 10 de octubre pasado, después de presentar las diferentes candidaturas, se realizó en el centro educativo la votación según las reglas estipuladas en las bases del galardón. El escrutinio posterior fijó que el alumnado considera merecedor del premio ‘Rosa dos Ventos 2014’ al escritor y académico, Manuel Rivas.

“Sus convicciones inalterables, el espíritu crítico y constructivo que siembra allí donde está, su ingente creatividad y su perseverancia para defender las libertades individuales y la memoria histórica hacen que nos sintamos orgullosos de homenajearlo con este humilde premio”, expusieron los chicos para argumentar su decisión.

A comienzos del año 2012, el alumnado de 5.º curso de Bachillerato del Instituto Santiago Apóstol de Buenos Aires presentó a la Delegación argentina de la Fundación Galicia América una propuesta innovadora y que el órgano gestor del centro educativo aprobó y apoyó atendiendo a las bases que tal proyecto tiene.

Aquella proposición consistía en la creación de un premio anual para homenajear a un hombre o mujer que, sin formar parte de la institución, acredite méritos destacados en la defensa de la identidad fundacional del Instituto Santiago Apóstol. De esta forma, nacía el premio ‘Rosa dos Ventos’.

El año 2012 el premiado fue el director general de la Editorial Galaxia, Víctor F. Freixanes, y en el 2013 el galardón recayó en Luis G. Tosar, presidente del Centro PEN Galicia.