El Instituto Español de Lisboa recuerda al profesor Ramón Martínez López

Al acto acudió el secretario xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, Manuel Luis Rodríguez

Fundado en 1932, el instituto sirvió para poner en práctica las ideas de progreso pedagógico de la Institución Libre de Enseñanza: coeducación, racionalismo, libertad de pensamiento y expresión, una metodología activa y contacto con la naturaliza. Para sacar adelante esta iniciativa llegaron desde España una serie de profesores entre los que destacó Ramón Martínez
El Instituto Español de Lisboa ‘Giner de los Ríos’, dentro de las actividades de carácter institucional, académica y cultural que desarrolla para celebrar los setenta y cinco años de historia, destacó la recuperación de la memoria histórica de profesores y maestros que en 1937 como consecuencia de la Guerra Civil española fueron cesados o sufrieron exilio. Entre estos se encuentra Ramón Martínez López.
Para rehabilitar moralmente a los profesores, el Instituto celebró un Claustro Extraordinario al que estuvieron invitados, entre otros, familiares de los profesores recordados, el consejero de Educación de la Embajada de España, Francisco España Fuentes, y representantes de las comunidades andaluza y gallega, comunidades de origen de algunos de los profesores homenajeados, así como representantes del Ministerio de Educación portugués.
El responsable de Emigración recordó que Martínez López fue, como tantos otros, una víctima de la Guerra Civil y de las dictaduras, pues tuvo que dejar Lisboa por su compromiso con la causa de la democracia y de la libertad. “Hoy, aquí, en Lisboa, rememoramos la ejemplar trayectoria vital de quien fue profesor de este Instituto, de quien fue profesor de Literatura Comparada Hispano-Portuguesa de la Universidad de Lisboa”. Y junto a él, señaló Rodríguez, “rememoramos a toda una generación de intelectuales, profesores, científicos, periodistas, artistas, etc. que defendieron la libertad como mejor sabían: con las armas de su inteligencia”.
Ramón Martínez López nació en Boiro (A Coruña) en 1907 y, licenciado en Derecho y Filosofía y Letras por la Universidad de Santiago de Compostela, enseñó Latín y Lengua Española en Ibiza y Vigo, y Lengua y Literatura españolas en Lugo. En 1933 accede por oposición a la cátedra de Lengua y Literatura en el Instituto Español de Lisboa. En 1936 se doctoró en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid. Iniciada la Guerra Civil, y cesado en 1937 como profesor en Lisboa, sirvió en la guerra en el bando republicano. Al final de la contienda se exilió primero a Francia y luego a Argentina, donde trabajó con Amado Alonso. En 1940 emigró a los Estados Unidos y enseñó en el Departamento de Lenguas Romances de la Universidad de Texas, en Austin, donde desempeñó una profusa labor docente, investigadora y difusora de la lengua y cultura españolas.
Especialista en Alfonso X, de entre sus numerosas publicaciones destaca, por su proyección, el libro ‘Image of Spain’. En 1971 regresa a España y se convierte en presidente del Partido Galeguista y en director del Seminario de Estudos Galegos. Elegido miembro de la Real Academia Galega y condecorado con la Medalla Castelao, consigue el reingreso en la enseñanza secundaria en Alicante. Murió en Pontevedra en 1989.