El Instituto de Ciencias de la Administración y el Consulado de Córdoba inauguran la Cátedra España-ICDA

El cónsul Rafael Soriano destacó que esta iniciativa estrechará aún más los lazos entre los dos países

Rafael Soriano, Soledad Gallego-Díaz y Francisco Fortuna, presidente de la Legislatura de Córdoba.

Ese mismo día, la delegación Córdoba de la Cámara Española de Comercio organizó un almuerzo al que fue invitada Gallego-Díaz y en el que estuvieron presentes la consejera de Educación de la Embajada de España en Argentina, Inés Sereno; el cónsul español Rafael Soriano Ortiz, el secretario de la Cámara Española de Comercio; Claudio Martín Viale; el director del Centro Cultural España-Córdoba, Pancho Marchiaro; autoridades provinciales y municipales; representantes del Poder Judicial, periodistas y empresarios.

Durante el almuerzo, Gallego Díaz habló de los medios de comunicación en la sociedad contemporánea, haciendo hincapié en que la revolución digital afectará enormemente a los medios en los próximos años. Consideró que la prensa escrita sobrevivirá si se convierte en medio de interpretación y análisis de la información. Pese a defender al periodismo independiente, sostuvo que la idea de que el verdadero periodismo se hace con medios pequeños es falsa, y agregó: “El periodismo independiente se consigue con empresas solventes, capaces y que ganen dinero”.

Consideró además que “un buen periodista debe tener una rutina de trabajo de comprobación de las fuentes. Lo importante no es escribir bien, la base está en la comprobación y explicación de la información”. También se refirió a la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual aprobada en Argentina afirmando que “la ley contiene algunos elementos que no van a favorecer el desarrollo de empresas de comunicación fuertes, debemos diferenciar entre leyes anti-monopólicas, que creo que deben existir, y un ejemplo de ello lo vemos en España, Estados Unidos y en otros países de Europa, y leyes que impidan la existencia de empresas sólidas”, aseguró.

En tanto, la disertación inaugural de la Cátedra España-ICDA se realizó el día 9 en horas de la tarde. Al comienzo del acto, el padre Rafael Velasco, rector de la UCC, destacó: “Creo que la apertura de esta cátedra es auspiciosa para iniciar una tarea de cooperación con el Consulado español que redunde en posibilidades de desarrollo para aquellas personas que sufren desigualdad y marginación”.

Por su parte, el cónsul Rafael Soriano señaló que “cuando Guillermo Martínez Ferrer, director del ICDA, me propuso crear la Cátedra España, acepté inmediatamente. El Consulado quiere apoyar de forma decidida todas aquellas actividades que impulsen el estrechamiento de los lazos entre España y Argentina”.

Conferencia
En el transcurso de la charla, Soledad Gallego se refirió a los lazos históricos que unen a España con Argentina y confesó que le parecía “un milagro que los argentinos hayan sobrevivido a tantas crisis. En un momento como el actual, en que España está atravesando un período de crisis, no tengo más que admirar la entereza de los argentinos”.

También mencionó datos económicos que muestran la importancia de las inversiones españolas en Argentina. Sin ir más lejos, afirmó que desde 1991 las empresas españolas han invertido 60.000 millones de dólares en este país. Aunque agregó que “un aspecto negativo de la relación comercial entre ambos países es que las empresas españolas se quejan de la enorme intervención estatal en la economía argentina, y otra cuestión es que pese a que este país supera sus reiteradas crisis es precisamente esa incertidumbre la que preocupa a España”.

Además, destacó que la integración de España a la Unión Europea fue muy beneficiosa para su crecimiento y aseguró que a los españoles les resultaba “difícil comprender por qué Latinoamérica no logra la integración definitiva que le permita crecer y avanzar en diferentes áreas”. Y añadió: “Pero creo que los argentinos deben serenarse, los años venideros pueden ser muy auspiciosos para este país, el mercado común europeo intentará reactivar el Mercosur para hacer negocios conjuntos y recuperar así la economía global”.

Por último, se consideró una amante de los escritores, actores y músicos argentinos. “Siempre he admirado la capacidad que tiene Argentina para generar ideas de modo permanente y continuar influyendo culturalmente a los españoles, creo que no hay lugar en el mundo donde se hable español que esté más cerca de España”, concluyó.