El Instituto Cervantes y RTVE firman un convenio para promover la lengua y cultura españolas

La cooperación entre ambas entidades “contribuirá a que la lengua española sea más conocida y apreciada”, por lo que “se comprometen a colaborar activamente en la promoción y uso correcto de la lengua española, así como en la difusión de la cultura hispánica.”
El nuevo convenio marco, que sustituye a los actuales acuerdos y tendrá una vigencia de tres años prorrogables, concreta diversas medidas para avanzar en “el objetivo común de promover y difundir el idioma y la cultura española.”
RTVE colaborará en la difusión de las actividades de fomento de la lengua y la cultura españolas del Instituto Cervantes por todo el mundo. La Corporación prestará especial atención tanto a los eventos de carácter especial (como los Congresos Internacionales de la Lengua Española o el Día del Español) como a otras actividades que tengan importancia destacada (festivales de cine, encuentros literarios o artísticos de ámbito internacional, etc.).
Por su parte, el Instituto Cervantes pondrá a disposición de RTVE su red de centros en el exterior (actualmente son 78) para desarrollar actividades que redunden en beneficio de ambos. Igualmente, el Cervantes facilitará en sus centros el acceso a las emisiones de TVE Internacional y demás canales de TVE que se emitan fuera de España, así como de RNE y Radio Exterior. El objetivo es que los estudiantes y el público interesado puedan familiarizarse con el uso vivo de la lengua española y la actualidad social, política y cultural de España.
Además, el acuerdo contempla que ambas partes podrán colaborar en la producción de programas destinados a la enseñanza del español para su emisión en los distintos canales de TVE, en Cervantes TV y para su utilización en las actividades del Instituto en el exterior. También podrán desarrollar programas de formación relacionados con la producción de contenidos audiovisuales.