El Instituto Cervantes y la editorial Espasa enseñan a ser escritor en el libro ‘Escribir, crear, contar’

Víctor García de la Concha: “No se nace con el don de la escritura, pero sí con el de la comunicación”

Pilar Cortés, Víctor García de la Concha y Mateo Coronado. Fotografía: Instituto Cervantes (Juanjo del Río).

El Instituto Cervantes y la editorial Espasa presentaron el libro ‘Escribir, crear, contar. Las claves para convertirte en escritor’, una obra didáctica que invita a aprender a narrar y cuyo autor es Mateo Coronado. Se trata de una guía práctica pensada para “quien quiere contar una historia y no sabe cómo hacerlo”, en palabras del director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, quien aseguró que “no se nace con el don de la escritura, aunque sí el de la comunicación”.

El libro, de 360 páginas, ofrece claves muy útiles para el lector que quiere convertirse en narrador. Está pensado tanto para quienes están dando los primeros pasos en la escritura creativa, como para aquellos interesados en conocer las principales herramientas de la construcción literaria. Entre otras, el tema y el vehículo, trama y argumento, voz, tiempo y acción, organización básica, el hilo narrativo, los personajes, la escena, el diálogo, escenarios, control del tiempo, figuras retóricas, etc.

Mateo Coronado, escritor y periodista, cree que esta nueva obra ayudará a quienes deseen escribir mejor, pero recordó que son fundamentales el talento, el esfuerzo y la constancia. El autor de ‘Escribir, crear, contar’ disecciona los mecanismos para conseguir una narración eficiente, si bien el aspirante a autor es quien debe poner en práctica esas pautas con su propia escritura.

En definitiva, el libro no pretende suplantar el proceso creativo, sino acompañarlo y guiarlo: se plantea como un manual de orientación en el que Coronado muestra las herramientas que ayuden a jugar con las palabras. Desgrana consejos para que el aspirante a escritor sepa ordenar un discurso, divertir, sugerir y, finamente, alcanzar con éxito sus propósitos a través del texto bien construido.

La obra contiene numerosos ejemplos prácticos, así como citas de más de un centenar de autores de la literatura universal. Por ella desfilan escritores como Charles Dickens, Flaubert, Conan Doyle, Proust, Hemingway, Kafka, Tolstói, Henry James, Mark Twain, Camus, Paul Auster o Amin Maaulouf.

De la literatura en español, se incluyen referencias de Gabriel García Márquez, Octavio Paz, Mario Vargas Llosa, Luis Landero, Miguel Delibes, Rosa Chacel o Isabel Allende, sin olvidar a los clásicos como Leopoldo Alas Clarín, Vicente Blasco Ibáñez o el creador de la novela moderna, Miguel de Cervantes.

La obra se organiza en 14 capítulos y ya está a la venta en librerías y en la página web de la editorial.

Mateo Coronado viene impartiendo desde 2012 los talleres de creación literaria del Instituto Cervantes, una tarea que ha sido el germen del libro que ahora sale a la luz. Víctor García de la Concha afirmaba en la presentación que “los talleres de formación han existido siempre”. El primero de ellos, dijo, fue el del gran poeta Gonzalo de Berceo.

Libros didácticos sobre el español

Con esta obra el Instituto Cervantes avanza un paso más en la senda de los numerosos libros didácticos publicados con diversas editoriales en los que se promociona y se enseña el buen uso de la lengua española.

En colaboración con Espasa ha sacado a la luz desde 2007 cuatro guías prácticas (de gramática, ortografía, español correcto y escritura y redacción), así como dos libros que cosecharon gran éxito de ventas: ‘El libro del español correcto’ (2012, que vendió 15.000 ejemplares) y ‘Las 500 dudas más frecuentes del español’ (2013, del que se vendieron más de 30.000 libros).

A este respecto, la directora editorial de Espasa, Pilar Cortés, destacó en la presentación de la obra el enorme interés que existe actualmente por aprender a hablar y escribir bien y por conocer la riqueza del español. Así lo comprobaron con los innumerables mensajes y llamadas que recibieron de los lectores, que les planteaban preguntas y sugerencias.

Por otro lado, con la editorial Aguilar el Instituto Cervantes ha publicado otra colección de libros de autor también relacionados con el empleo correcto de una lengua compartida por 500 millones de hispanohablantes. Los títulos fueron: ‘Saber leer’, ‘Saber escribir’, ‘Saber narrar’ y ‘Saber hablar’.