El Instituto Cervantes se instalará próximamente en Washington, Luxemburgo y Singapur

Amplía la presencia internacional a esas tres ciudades estratégicas

Sede central del Instituto Cervantes en Madrid.

Con ello, el organismo responsable de promocionar la lengua española y la cultura en español, que hoy está presente en 90 ciudades de 43 países, amplía su presencia internacional en Estados Unidos, Europa y Asia.
La apertura en Washington se considera de especial interés, dado que esa ciudad no solo es sede del gobierno federal de Estados Unidos, sino también de importantes organismos internacionales, entre los que destaca la Organización de Estados Americanos (OEA). Con esta iniciativa, el Instituto Cervantes impulsará la coordinación de actividades con diversos países de Hispanoamérica con presencia cultural en Washington.
Actualmente el Cervantes cuenta en EE.UU. con sedes en Nueva York (centro del que dependerá la nueva extensión de Washington), Chicago, Albuquerque, Seattle y Boston (este último, en la Universidad de Harvard). El Plan Operativo 2013-2015 ya contemplaba la búsqueda de nuevas ciudades de EE.UU. en las que reforzar la implantación del Cervantes. Estados Unidos, con un creciente número de ciudadanos de origen hispano, se convertirá en 2050 en el primer país del mundo por número de hablantes de español.
En cuanto a la ciudad de Luxemburgo, sede de algunas instituciones europeas, el Instituto Cervantes considera necesario tener allí una sede estable que facilite las relaciones con la Unión Europea, especialmente a efectos de participar en las licitaciones convocadas por la Comisión Europea y otras entidades. La futura extensión del Cervantes en la capital del Gran Ducado estará adscrita al centro de Bruselas.
También se aprobó abrir una unidad del Cervantes en Singapur, uno de los grandes centros neurálgicos del comercio internacional. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, anunció en el Congreso de los Diputados el pasado 11 de febrero la intención de España de estar presente en esa estratégica ciudad-estado del sudeste asiático.
Además, el Instituto Cervantes ultima los preparativos para la entrada en funcionamiento de una extensión en El Aaiún, en el norte de África, que dependerá del centro de Rabat (Marruecos). Por otro lado, ya han comenzado las clases de español en San Antonio (Texas, Estados Unidos), en la nueva extensión del Instituto ubicada en la Universidad Texas A&M y que estará adscrita al Cervantes de Albuquerque.