El Instituto Cervantes registró 222.000 matrículas de español y organizó 4.700 actos culturales en el curso 2013-2014

Casi 62.000 personas se presentaron a las pruebas para la obtención del DELE

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y el secretario, Rafael Rodríguez-Ponga, presentaron el balance.

A continuación se resumen las cifras más destacadas sobre la labor del Cervantes en la promoción internacional de la lengua española y de la cultura en español.

El Instituto registró más de 222.000 matrículas, de las cuales casi 125.000 correspondieron a los alumnos presenciales de español que estudiaron el idioma, tanto en cursos generales (casi 93.000) como en cursos especiales (32.000 estudiantes realizaron cursos con una finalidad concreta, como español jurídico, de los negocios, de la medicina, etc.)

Los cursos con tutor que se estudian en la plataforma AVE (Aula Virtual de Español) superaron los 81.000 alumnos. Las restantes 16.700 matrículas correspondieron a profesores que participaron en los cursos de formación.

En cuanto al número de candidatos a la obtención del Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE), se llegó casi a los 62.000. En este último curso se ha iniciado un importante proceso de renovación del DELE, tanto en la estructura de las convocatorias como en la gestión de las pruebas y en los plazos de entrega de calificaciones.

Desde enero de 2014 se ha aumentado a cinco el número de convocatorias anuales (abril, mayo, julio, octubre y noviembre), en lugar de las tres anteriores. El objetivo es acercar la oferta de exámenes a la demanda y llegar a un público más amplio. Además, la convocatoria de mayo se ha gestionado en su totalidad usando la plataforma digital para la gestión de exámenes, lo que ha supuesto una reducción del plazo para la obtención de calificaciones, entre otras ventajas.

La red de centros de examen para la obtención de los DELE creció un 9% en el último año, con lo que superó por vez primera los 900 centros, ubicados en un total de 127 países.

Por otro lado, un total de 182 centros de enseñanza de español para extranjeros cuentan con la acreditación del Instituto Cervantes, frente a los 166 de hace un año. Estos centros (universidades, academias de idiomas, etc.) se reparten por tres continentes: Europa, América y Asia.

Colaboración de los países hispanohablantes

Además de la enseñanza de la lengua española, el otro gran pilar de la actividad del Instituto es el fomento de la cultura de España y de los países hispanohablantes. La programación, con un total de 4.700 actos culturales, se mantuvo prácticamente como en ejercicios anteriores pese a la contención presupuestaria. Los actos más frecuentes fueron los ciclos de cine y la proyección de películas, seguidos de conferencias, conciertos, exposiciones, talleres, coloquios y representaciones escénicas.

Más del el 60% de la actividad se programa en colaboración con los países hispanoamericanos, tanto en la sede central (en Madrid y Alcalá de Henares) como en los centros. En estos, las embajadas de los países correspondientes mantienen una estrecha cooperación para llevar a cabo iniciativas que promocionen el patrimonio cultural en español.

En las materias más relevantes el número de asistentes presenciales en el conjunto de los centros fue de 1,1 millones de personas, que siguieron actividades relacionadas principalmente con literatura y pensamiento, cine y audiovisuales, así como con artes plásticas y arquitectura.

Colaboraron en la organización de actos culturales 2.100 entidades, de las que 579 eran españolas. El Instituto contó además con 3.400 participantes (creadores, artistas, escritores, científicos, periodistas, profesores…), de ellos, 1.300 españoles.

Con un total de 60 bibliotecas en otros tantos centros del Instituto, la colección bibliográfica que ha llegado a 1.280.000 volúmenes. El 82% de los fondos son libros y revistas, y el 17% lo integran audiovisuales y documentos sonoros. A ello hay que añadir 3.200 documentos que constituyen la colección de la biblioteca electrónica.

Han utilizado los servicios casi 76.000 socios, mientras que un total de 767.000 personas han visitado las bibliotecas. Los préstamos domiciliarios han superado los 600.000. En cuanto a la biblioteca electrónica mantiene niveles muy altos de consultas de recursos y servicios, con más de 25.000 accesos.

Más de 17 millones de visitas en Internet

Las páginas del Instituto Cervantes en Internet recibieron en este periodo 17,4 millones de visitas, de las cuales la mitad se dirigieron al Centro Virtual Cervantes (cvc.cervantes.es), uno de los mayores sitios de referencia en Internet sobre la lengua y las culturas en español. Destacan también las visitas (1,3 millones) al portal de los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE).

Por otro lado, el Instituto Cervantes sigue reforzando su presencia en otros entornos como las redes sociales. Facebook, con más de 300.000 seguidores, es la plataforma social mayoritaria en la red de centros. En Twitter siguen al Instituto más de 200.000 usuarios. La institución está presentes en 40 canales de Youtube y en redes como Flickr, Google+, Linkedin, Foursquare, Slideshare, Vimeo, Pinterest o Instagram; y en China y Japón, en Douban, Weibo, Youku y Mixi.

Continúa la iberoamericanización del Cervantes, un proceso que persigue implicar activamente a los países hispanohablantes en la labor de promoción internacional de la lengua común y de la cultura en español.

En esa línea, el Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (CEM-UNAM), que ha instalado su delegación en España en las dependencias de la sede del Instituto en Madrid, funciona ya a pleno rendimiento. Ambas entidades colaboran estrechamente en múltiples actividades, entre las que destaca el Año Octavio Paz, en el centenario del nacimiento del escritor mexicano.

Otra institución hispanoamericana de relevancia, el Instituto Caro y Cuervo, de Colombia, acaba de instalar su primera delegación en España, también en la sede central del Instituto Cervantes.

Además, se ha puesto en marcha la Red Iberoamericana de Formación y Actualización de profesores de español como lengua extranjera, promovida por el Instituto Cervantes y otras ocho entidades con el objetivo de mejorar la docencia del español en todo el mundo.

Destaca también el aumento de la autofinanciación del Instituto Cervantes, que al finalizar este año será del 54%, es decir, algo mayor que en 2013 y muy por encima del 37,4% registrado en 2012. Este nivel de autofinanciación será posible gracias básicamente a la contención del gasto, al esfuerzo por rentabilizar los recursos y a la apuesta por nuevos productos.

El proyecto de Presupuestos Generales para 2015 enviado por el Gobierno al Congreso de los Diputados contempla para el Instituto Cervantes un importe total de 114,85 millones de euros, lo que supone un incremento del 4% respecto al presupuesto inicial de 2014. En cuanto a las transferencias del Estado, pasarán de 50,4 a 54,2 millones de euros, lo que implica una variación del 7,6%.