El Instituto Cervantes presenta en México el SIELE, un nuevo certificado electrónico de español

El Rey destaca en su presentación la “enorme relevancia” del sistema, que impulsan también la Universidad de Salamanca y la UNAM

El rector y de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, el rector de la UNAM, José Narro, y el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha firmaron el acuerdo ante los Reyes.

El Rey Don Felipe destacó el pasado 30 de julio en México la “enorme relevancia” que tendrá para el español la creación del SIELE (Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española), un nuevo certificado electrónico que contribuirá a extender por todo el mundo el español, un patrimonio que “todos debemos cuidar, difundir y promover”.

En el marco de su visita oficial a México, los Reyes de España presidieron la presentación de este sistema que permitirá certificar el grado de dominio del español a través de internet. Se dirige tanto a estudiantes extranjeros como a hablantes nativos, y se pondrá en marcha a comienzos de 2016. Las previsiones iniciales establecen un mínimo de 300.000 candidatos anuales, que se elevarán a 750.000 en el plazo de cinco años.

Presentaron el SIELE en México DF los responsables de las tres instituciones que lo promueven: el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y los rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, y de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez. El SIELE es un proyecto panhispánico que está abierto a la integración de otras universidades e instituciones iberoamericanas

Para el director del Instituto Cervantes, la creación de este certificado “ágil, novedoso y de gran calidad” obedece a la creciente demanda de una acreditación del nivel de español.

Centros de examen en todo el mundo

Habrá centros de examen en todo el mundo, pero durante los tres primeros años se implantará especialmente en tres países: Brasil, donde está previsto que en ese periodo de tiempo haya 120 centros de examen que cubran el 81% del territorio; en Estados Unidos, donde existirán 100 centros de examen con una cobertura del 70%; y en China, con 60 centros de examen y cobertura del 61%.

El examen constará de cuatro pruebas: Comprensión de lectura, Comprensión Auditiva, Expresión e interacción escritas y Expresión e interacción orales. La calificación de las dos primeras será automática e inmediata; las otras dos serán evaluadas por expertos acreditados. El interesado podrá inscribirse en el examen completo, o bien en una o más pruebas.

A diferencia del diploma de español DELE -que sigue siendo el título oficial de referencia, con validez indefinida y reconocimiento internacional-, en el SIELE tanto la inscripción como el examen se realizarán por medios electrónicos y conexión en línea. El examen se realizará, previa cita, en centros autorizados de los cinco continentes a lo largo de todo el año. Los resultados se obtendrán en un máximo de tres semanas.

Si el examinando ha realizado el examen completo, recibirá un certificado, mientras que si se ha inscrito únicamente para alguna de las pruebas, se le proporcionará un informe con las calificaciones. La validez de los certificados será de dos años.