El Instituto Cervantes organiza 82 cursos de formación de profesores de español con 3.300 plazas

El pasado año, más de 16.000 profesores eligieron el Instituto para iniciar o perfeccionar su capacitación en enseñanza del español como lengua segunda y extranjera

El Instituto enseña a formarse a los futuros docentes de español y ayuda a los profesionales en ejercicio.

Con este programa, en el que participarán 245 formadores, el Instituto Cervantes pretende dar respuesta a las necesidades de los profesores de lenguas segundas y extranjeras, así como contribuir a mejorar la calidad de la enseñanza del español en todo el mundo.

El Instituto enseña a formarse a los futuros docentes de español y ayuda a los profesionales en ejercicio a desarrollar diversas habilidades relacionadas con su trabajo. Algunos de los cursos los organiza el Cervantes en solitario, y otros los lleva a cabo en colaboración con diversas instituciones.

El pasado año, más de 16.000 profesores eligieron el Instituto para iniciar o perfeccionar su formación en enseñanza del español como lengua segunda y extranjera. Su innovadora metodología (inductiva y basada en la acción) potencia el desarrollo de la competencia docente del profesor (conocimientos, habilidades y actitudes) y favorece el intercambio de experiencia entre los participantes. Todos los cursos son impartidos y tutorizados por ponentes y tutores de reconocido prestigio en la formación de español como lengua extranjera.

El Programa 2015 organizado exclusivamente por el Instituto Cervantes se compone de 30 cursos, de los cuales 22 se realizarán en línea, 3 serán semipresenciales y 5 presenciales en la sede central del Cervantes en la localidad de Alcalá de Henares (Madrid), en la que nació Miguel de Cervantes.

Los cursos están organizados de acuerdo con su finalidad formativa: hay cursos para iniciarse, otros que se enfocan para profundizar, y otros pensados para liderar.

Los primeros se dirigen a personas que quieren iniciarse en la profesión o que, habiéndose iniciado ya, se encuentran en una primera fase de desarrollo profesional. Se recomiendan a personas sin experiencia o con poca experiencia docente. Ofrecen un primer acercamiento, muchas veces de carácter general, a la profesión y guían en el desarrollo de las competencias básicas necesarias para afrontar los retos del aula.

Quienes desean iniciarse encontrarán un abanico de 10 cursos. Destacan las dos ediciones del curso de Formación inicial para profesores de ELE (con una duración de 140 horas), destinados a aquellos que empiezan a formarse como profesores de español, y una edición para los que ya hayan tenido un breve acercamiento al aula de español (Didáctica de LE y prácticas tutorizadas).

En estos tres cursos, los participantes podrán realizar prácticas de una semana de duración en diversos centros del Instituto Cervantes en el extranjero, o bien en Centros Acreditados en España.

El segundo tipo de cursos -para profundizar- están pensados para profesores con experiencia que quieren seguir desarrollándose como profesionales de la docencia. Se recomiendan a profesores con un mínimo de 200 horas de experiencia (no hay límite máximo de horas). Permiten al profesor mejorar su práctica como docente, adquirir nuevas competencias y seguir desarrollándose profesionalmente.

Finalmente, los cursos para liderar se dirigen a profesores con experiencia que quieren o tienen que asumir nuevas responsabilidades y a otros profesionales relacionados con aprendizaje de lenguas: responsables académicos, editores, gestores, etc. En el caso de los docentes, se recomienda contar con una experiencia previa mínima de 2.400 horas.

Tanto para unos como para otros se ofrecen talleres relacionados con la creación de un centro de idiomas en línea, la enseñanza para los más pequeños, la gestión de las emociones del docente o el desarrollo de la competencia digital, entre otros.

Asimismo, habrá siete cursos de Acreditación de examinadores de los nuevos Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE). Por otra parte, los profesores interesados en ampliar o actualizar sus conocimientos sobre la lengua española y la cultura en español podrán matricularse en el curso Geografías del español: variación lingüística y cultural en el mundo hispánico.

En colaboración con 32 instituciones

Además de esos 30 cursos organizados por el Instituto Cervantes, el programa ofrece también otros 52 cursos más que se organizan en colaboración con un total de 32 instituciones, principalmente universidades españolas.

La mayor parte de estos cursos -un total de 40- serán presenciales en distintas ciudades españolas e hispanoamericanas, entre ellas Barcelona, Valencia, Santiago de Compostela, Vigo, Zaragoza, Vitoria o Salamanca. Los otros 12 cursos de este bloque se ofrecerán a los alumnos por Internet.

Esta colaboración se ha venido manteniendo a lo largo de los años y se basa en la necesidad de trabajar conjuntamente con instituciones con las que se comparte el objetivo común de asegurar una enseñanza del español de calidad. Se debe, además, a que el Instituto Cervantes solo no puede cubrir las necesidades que se dan en todo el territorio nacional en enseñanza presencial.

Los cursos en colaboración complementan la oferta formativa que se ofrece en las diversas sedes del Instituto, además de trabajar con instituciones repartidas por la geografía española e hispanoamericana. Asimismo, pretenden facilitar el acceso a diferentes propuestas de formación a aquellas personas que por condicionamientos geográficos no pueden asistir a los cursos que se celebran en Madrid o en Alcalá de Henares.

Los cursos en colaboración son un ejemplo más del compromiso del Cervantes con la calidad en la enseñanza del español. El Instituto espera implicar cada vez más tanto a instituciones como a profesionales.

Cabe destacar también que el Programa de 2015 incluye asimismo cuatro cursos dirigidos específicamente a los profesores de Centros Acreditados por el Instituto Cervantes en España y a los profesores de la Federación de Escuelas de Español como Lengua Extranjera (Fedele).

Los interesados en matricularse en cualquiera de los cursos formación pueden consultar toda la información en la página web del Instituto Cervantes, donde también encontrarán las hojas de inscripción. Estas, una vez rellenadas, pueden enviarse por correo electrónico, por correo postal o por fax.

Una vez abierto el periodo de inscripción, el Instituto Cervantes confirmará a los interesados por correo electrónico la aceptación en el curso y el modo de formalizar la matrícula, con la máxima antelación posible y por riguroso orden de llegada de solicitudes.