El Instituto Cervantes desvela ‘La maravillosa historia del español’

El autor, Francisco Moreno Fernández, narra en tono divulgativo la trayectoria de nuestra lengua como si fuese una novela

Francisco Moreno Fernández, Víctor García de la Concha y Ana Rosa Semprún en la presentación del libro, celebrada en la sede central del Instituto Cervantes.

El autor es el filólogo y catedrático Francisco Moreno Fernández, exdirector académico del Instituto Cervantes y actual director ejecutivo del Cervantes en Harvard (Estados Unidos).

Francisco Moreno presentó el libro en la sede central del Instituto Cervantes junto al director de la institución, Víctor García de la Concha, y la directora general de Espasa, Ana Rosa Semprún.

Para García de la Concha, la historia del español “es la historia de la libertad”, desde su nacimiento en un enclave al sur de Cantabria hasta la actualidad. Destacó que, durante siglos, fue una lengua “inmensamente mestiza y permeable” que se hizo grande a partir de la colonización de América.

Su expansión por el Nuevo Continente -dijo- no se impuso, sino que avanzó “en diálogo estrecho con las lenguas indígenas”, que siguieron utilizándose hasta las independencias hace dos siglos (todavía hoy, en Guatemala se hablan 23 lenguas, 21 de las cuales son de la familia maya). A partir de entonces, el español actuó como elemento de cohesión y entendimiento entre los diferentes países y territorios. Hoy es la segunda lengua de comunicación internacional, utilizada por más de 500 millones de hispanohablantes.

García de la Concha elogió el libro el carácter divulgativo del libro, “a trechos un poco novelístico” y que se lee como si de una aventura se tratara. Además aseguró que es “fruto de muchos años de estudio” del autor, que hoy es el director ejecutivo del Observatorio de la lengua española y las culturas hispánicas en los Estados Unidos-Instituto Cervantes en la Universidad de Harvard.

Personajes, personas y personillas

La obra repasa a lo largo de 230 páginas la historia del español y de sus hablantes, no solo de España, sino de la totalidad del vasto dominio en que es lengua oficial. Narra grandes hechos, pero -sobre todo- la “historia menuda” que tanto le gustaba a Azorín. Es decir, incluye más palabras populares que declaraciones oficiales; más criados, soldados, pícaros, maestros o incluso periodistas que reyes, rectores y prelados.

Se trata de un relato pegado a la realidad y a las personas, una narración cronológica dirigida a todos los públicos. La última gran historia de la lengua española la publicó Rafael Lapesa en los años ochenta, una obra de referencia dirigida a filólogos o historiadores en la que abundan términos como “fonema” o “sintagma”. “Me prohibieron usar estas palabras”, bromeaba Moreno Fernández. Su cometido fue buscar “otros modelos” para contar “una historia maravillosa o maravillada”. Porque el autor no oculta su sentimiento de admiración por los secretos de la lengua.

Francisco Moreno Fernández apoya su narración en dos elementos. Por un lado, una serie de “personajes, personas y personillas”, reales o ficticios, como Antonio de Nebrija, Fernán González, Aldonza Lorenzo, Andrés Bello o Mercedes Sosa, entre otros muchos. Por otro, una serie de palabras representativas de cada época y tan utilizadas como queso, cerveza, chabola, peluca o vacuna.

¿Hablamos un español pobre en España? Francisco Moreno Fernández no lo cree, pero sí nos anima a ser conscientes del “tesoro de recursos expresivos” que nos ofrece, y a ser responsables de “enriquecer, y no empobrecer, ese patrimonio” que hemos ido construyendo entre todos.

Ana Rosa Semprún (Espasa) recordó que el Instituto Cervantes publica desde 2007, casi cada año, un nuevo libro divulgativo sobre el español. Primero fueron las guías prácticas de gramática, ortografía, escritura y redacción. Más tarde, los volúmenes ‘Las 500 dudas más frecuentes del español’ (2013) y ‘Escribir, crear, contar’ (2014). Todos los títulos, dijo, cosechan siempre gran interés, algo que augura para esta “historia épica y extraordinaria muy atractiva de leer”.

‘La maravillosa historia del español’ se divide cronológicamente en tres partes –hasta la llegada a América, desde 1492 a las independencias en torno a 1810 y, finalmente, desde esa fecha hasta hoy- y cada parte se subdivide en seis capítulos. Se acompaña además de un glosario, unos completos índices onomástico y temático e ilustraciones para visualizar la geografía histórica del español.