El Instituto Cervantes celebra su 25 aniversario

En 2016 está presente en 90 ciudades de 43 países en los cinco continentes y en estos años casi dos millones de personas han aprendido español en la insittución

De izda. a dcha., Antonio Skármeta, García de la Concha, Nicolás Sánchez-Albornoz, Sergio Ramírez, la directora del Instituto Caro y Cuervo, Carmen Millán de Benavides, el Marqués de Tamarón, Darío Villanueva y Jorge Volpi.

Los protagonistas de este encuentro fueron tres de sus directores: Víctor García de la Concha, que dirige el Instituto desde 2012, Nicolás Sánchez-Albornoz, el primer director de la institución entre 1991-1996 y el Marqués de Tamarón que estuvo al frente del Cervantes desde 1996 hasta 1999. En esta sesión especial participaron también Darío Villanueva, director de la Real Academia Española, tres grandes escritores en lengua española, Sergio Ramírez, Jorge Volpi y Antonio Skármeta y la directora del Instituto Caro y Cuervo de Colombia, Carmen Millán de Benavides.

Los ponentes pasaron revista a este primer cuarto de siglo de existencia de la institución, desde su creación el 21 de marzo de 1991 hasta hoy. En estos 25 años, el Instituto Cervantes se ha consolidado como la institución de referencia mundial para la promoción del español y su cultura.

En 1991 España creaba la mayor organización mundial dedicada al estudio y la enseñanza de la lengua española y a la promoción de lo hispánico, que toma el nombre del autor más universal de nuestras letras.

Los primeros centros del Instituto Cervantes fuera del territorio español se abrieron en Europa, el Magreb, Oriente próximo y Filipinas. En 1994, en plena consolidación, el Instituto contaba con 28 sedes. En 2016 está presente en 90 ciudades de 43 países en los cinco continentes.

En 1991, el mismo año de su creación, se reunía por primera vez el máximo órgano rector del Instituto, el Patronato, que preside su Majestad el Rey de España, y del que forman parte los más destacados representantes de la cultura de Hispanoamérica y de España.

El DELE y el SIELE

En 1993, a la recién estrenada actividad académica del Instituto, se sumaba la primera convocatoria de los Diplomas de Español, DELE, los títulos oficiales que expide el Cervantes en nombre del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Desde entonces, el Instituto se ha convertido en referencia no sólo en la enseñanza del español, sino también en la formación de profesores y en la evaluación de los conocimientos de este idioma. En estos 25 años, el número de candidatos que han optado a los diplomas DELE se ha multiplicado por 17 y actualmente ronda los 68.000.

Al DELE, se une a partir de ahora el SIELE, el Sistema Internacional de Evaluación de la Lengua Española, que se ha presentado también en el VII Congreso Internacional de la Lengua Española en San Juan de Puerto Rico.

Actividad académica

En cuanto a la actividad académica, en estos 25 años casi dos millones de personas han aprendido español en el Instituto Cervantes, y alrededor de 650.000 han seguido los cursos en línea. La institución ha formado asimismo a 176.000 nuevos profesores de español.

El Instituto se ha convertido además en el centro de investigación más avanzado en el mundo sobre la metodología de enseñanza del español, gracias a la innovación permanente en técnicas didácticas, a la constante actualización tecnológica y a los trabajos en colaboración con instituciones del máximo prestigio. Su plataforma multimedia es a su vez un instrumento de referencia que ha ido añadiendo numerosos portales en torno a la lengua española y las culturas hispánicas. Y cada año el Cervantes publica su anuario ‘El español en el mundo’ que ofrece las cifras más actualizadas sobre la presencia y las previsiones de crecimiento del español.

En lo que se refiere a la labor cultural, el Instituto ha organizado, desde su creación, más de 100.000 actos culturales, alrededor de un 65 % en colaboración con instituciones hispanoamericanas. Su red de bibliotecas alberga más de un millón de volúmenes y recursos en torno al español.

En reconocimiento a su labor, el Instituto Cervantes, junto a otros cinco grandes institutos culturales europeos, fue galardonado en 2005 con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

En 1997, el Cervantes organizó junto con México el primer Congreso Internacional de la Lengua Española. Una cita que se celebra cada tres años en un país hispanohablante y que se erige en foro de reflexión sobre el patrimonio más valioso que poseemos: el idioma.

‘Iberoamericanización’

Estos congresos han constituido una de las vías del Instituto para estrechar lazos con América Latina, en un constante proceso de iberoamericanización. Así, en este cuarto de siglo el Cervantes se ha consolidado como la casa común y compartida del español en todas sus manifestaciones y culturas. En sus dependencias en Madrid han instalado sedes el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM (México) y el Instituto Caro y Cuervo (Colombia), entidades con las que la colaboración es constante y que se prevé sean las primeras de una larga lista de instituciones de Hispanoamérica. El Centro Cultural Inca Garcilaso (Perú) será la próxima.

Y en 2013 el Instituto abrió una sede en la Universidad de Harvard, el Observatorio de la Lengua Española y las Culturas Hispánicas en Estados Unidos, centro de referencia para el estudio de la situación del español en el país, que en 2050 será el primero en número de hablantes de nuestra lengua.

En la sesión plenaria del VII Congreso Internacional de la Lengua dedicada a las bodas de plata de la institución, Víctor García de la Concha, su actual director, afirmó que la labor “impagable” que lleva a cabo es posible gracias a sus trabajadores y destacó los “ilimitados” desafíos para el futuro. Uno de los principales es reforzar la aún escasa presencia en Asia (está presente en Pekín, Tokio, Shanghái… pero faltan ciudades clave como Singapur) y en el África subsahariana, que “hoy está dormida pero esa franja va a despertar”.

En sus 25 años de existencia el Cervantes se ha convertido en una gran referencia de la lengua y la cultura en español en todo el mundo. Un aniversario que coincide con el IV centenario de la muerte del escritor que da nombre a la institución, para cuya conmemoración se prevé realizar más de 500 actividades en sus centros en los cinco continentes.

Todas ellas articuladas en torno a la lengua de Cervantes, que ya es el segundo idioma de comunicación internacional, con una comunidad de 500 millones de hablantes en constante expansión.