El Instituto Cervantes ampliará sus acciones de proyección internacional del gallego en colaboración con la Xunta

En virtud de un acuerdo firmado por el conselleiro de Cultura y el director del organismo

El conselleiro Román Rodríguez saluda a Rafael Rodríguez-Ponga, secretario general del Instituto Cervantes, en presencia de su director Víctor García de la Concha.

Lo hará en virtud del acuerdo que firmaron el 7 de septiembre el titular de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y el director de este organismo, Víctor García de la Concha. Se trata de una colaboración que desarrolla y da continuidad al protocolo general firmado entre las dos entidades en el año 2013 en materia de dinamización lingüística y cultural de la lengua propia de Galicia a nivel internacional.

Según detalló el conselleiro Rodríguez en el acto de firma, “el nuevo marco de colaboración impulsará de manera progresiva diferentes iniciativas lingüísticas y culturales -cursos de formación y acciones de dinamización de la lengua, de la literatura y de la cultura gallegas- en centros dependientes del Instituto Cervantes con el apoyo de la Rede de Centros de Estudos Galegos de la Xunta de Galicia, a través de sus lectorados”. “Así, desde este mismo año, se diseñarán por primera vez y se pondrán en marcha acciones en las sedes con las que cuenta el Cervantes en las ciudades de Berlín, Lisboa, Roma, Varsovia, Río de Janeiro y Sao Paulo, en colaboración con 6 de los 27 lectorados universitarios de lengua, literatura y cultura gallegas adscritos a esta red”, avanzó.

La iniciativa da también cumplimiento a las directrices señaladas en el Plan xeral de normalización da lingua galega, aprobado por unanimidad del Parlamento gallego en el año 2004, en su sector 7 (Proyección exterior de la lengua), que apunta entre sus medidas la colaboración con este instituto como una oportunidad para la enseñanza y el aprendizaje del idioma desde sus sedes.

 Colaboración interinstitucional para dinamizar el idioma

El convenio establece una colaboración entre las dos partes durante un período de cuatro años en el marco de la cual el Instituto Cervantes programará y realizará, en función de la demanda existente, cursos de lengua y/o cultura gallega en los centros dependientes de él, así como en las ciudades en las que se radiquen lectorados de lengua, cultura y literatura gallega dependientes de la Rede de Centros de Estudos de la Xunta de Galicia. Las acciones se iniciarán este año en colaboración con los lectorados universitarios de Berlín, Lisboa, Roma, Varsovia, Río de Janeiro y Sao Paulo y se irán ampliando progresivamente al resto.

Además, el Cervantes programará y pondrá en marcha otras actividades de difusión cultural y lingüística, tales como exposiciones, ciclos audiovisuales y musicales, iniciativas de puesta en valor del patrimonio gallego, encuentros y otros formatos de actuación con atención preferente a la tradición literaria gallega. Además de esto, las partes firmantes reforzarán su colaboración para promover programas e iniciativas culturales de interés para su difusión desde las sedes del Instituto Cervantes, organismo que pondrá a disposición los espacios necesarios para llevar a cabo las iniciativas.

Por su parte, la Consellería asumirá las acciones formativas, que desarrollará el profesorado lector de los centros de estudios gallegos incluidos en la colaboración y asumirá la financiación de las actividades de dinamización lingüística y cultural que se acuerden entre las dos partes. La financiación anual del convenio correrá a cargo de la Administración autonómica, la cual promoverá también acciones de patrocinio y mecenazgo -especialmente con empresas gallegas- que incentiven las acciones acordadas en esta colaboración.

 Rede de Centros de Estudos Galegos

La Rede de Centros de Estudos Galegos de la Xunta de Galicia está integrada por un total de 35 centros en universidades de América y de Europa por medio de convenios de colaboración que suscribe la Administración autonómica gallega desde la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria. El objetivo es dotar a estas universidades de órganos de referencia -coordinados por la Secretaría Xeral de Política Lingüística- para el conocimiento y la promoción de la lengua, no sólo en el ámbito académico, sino también en su área de influencia. A esta red se adscribirán nuevos centros en el próximo curso académico: el de Zürich y el de Tokio.

Actualmente, hay centros de estudios gallegos en Alemania, Brasil, Croacia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Irlanda, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia y Suiza. La mayoría de ellos -en concreto, 27- se ven reforzados con la presencia de un profesor lector o lectora que, como complemento a su actividad formativa, se responsabiliza de la docencia, de la investigación y de la promoción de la lengua, de la literatura y de la cultura gallegas.

La creación de los centros de estudios gallegos responde también a uno de los objetivos del Plan xeral de normalización da lingua galega fijados en el ámbito de la proyección exterior que incide en “consolidar la enseñanza y la investigación del gallego en las universidades en que ya existe como materia de estudio e introducirlo en otras universidades de interés estratégico”.