El inesperado apoyo del PSOE al PP le quita a Foro la presidencia del Parlamento asturiano

Fernado Goñi (PP) es el nuevo presidente de la Asamblea asturiana

Fernando Goñi, presidente del Parlamento asturiano.

El secretario general del Partido Popular, Fernando Goñi Merino, es el nuevo presidente de la Junta General del Principado. Con el apoyo de los diez miembros de su grupo y de los quince diputados socialistas, que sin «pactos» ni «contraprestaciones» decidieron dar la presidencia a los populares como «mal menor» frente a Foro Asturias, Goñi se convirtió, el pasado 15 de junio y por mayoría absoluta, en el noveno presidente del Parlamento asturiano en democracia.

Los socialistas se hicieron con la vicepresidencia primera de la Mesa, que estará a cargo de Vicente Herranz, y con la secretaría primera, cargo que desempeñará Clara Costales. Los casquistas, que perdieron las tres votaciones efectuadas ayer, tuvieron que conformarse con la vicepresidencia y la secretaría segundas, para Pelayo Roces y Cristina Coto de la Mata, respectivamente, ambos ex diputados populares. Por primera vez en la historia de la Junta Izquierda Unida, la otra derrotada, quedó fuera de la Mesa que controla el Parlamento.

El recién elegido presidente de la Junta General, Fernando Goñi, en su primer discurso institucional, quiso abonar el terreno para convertir la Cámara autonómica en un lugar «para el diálogo y el acuerdo». La actual coyuntura económica y social debe propiciar, en opinión de Goñi, un escenario de pactos, algo que ha considerado «una obligación de todos para colaborar con la recuperación».
El presidente de la Cámara quiere convertir la Junta General en un «lugar para el entendimiento». Considera que es vital cerrar acuerdos que beneficien a Asturias y para ello ofreció el hemiciclo para acercar posturas que hoy pueden resultar lejanas, toda vez que, recordó, ninguno de los grupos parlamentarios tiene mayoría absoluta en esta legislatura.