El Hogar Español de Montevideo recibirá una ayuda de 46.000 euros de la Diputación de A Coruña

Fernández Moreda firmó un convenio de colaboración con la entidad uruguaya

Moreda junto al presidente del Hogar, Julio Ríos, y una directiva.

Moreda sufrió una huelga de controladores, esta vez no en España sino en el aeropuerto de Buenos Aires, lo que retrasó por casi dos horas su arribo a Montevideo, donde se reunió en primera instancia con los directivos del Hogar Español.
Allí en una reunión privada recibió el estado de situación con los comentarios que los directivos presididos por el santiagués Antonio Ríos le realizaron acerca de la crítica situación por la que atraviesa la entidad, ejemplo de atención socio sanitaria de la tercera edad en la diáspora española.
El presidente de la diputación coruñesa se llevó un pormenorizado informe, al tiempo que también firmó un convenio de colaboración por 46 mil euros correspondiente a gastos de funcionamiento del ejercicio del 2011, lo que permitirá abatir un poco el fuerte déficit.
Luego recibiría el título de Socio de Honor del Patronato da Cultura Galega, cuya sede que es orgullo de la colectividad gallega de Montevideo, financió íntegramente la diputación.
Antes de marchar nuevamente a Buenos Aires, Moreda se reunió con el presidente y secretario de Casa de Galicia, Manuel Ramos y Eduardo Mirás, los que le presentaron un proyecto que llevará a la diputación para procurar financiar parte del mismo.
“Nunca hablé de política”
En rueda de prensa en Montevideo Moreda explicó que viene “fundamentalmente como un amigo de la colectividad gallega en Uruguay. Me encanta venir aquí, me encanta sentir el aprecio que aquí se siente hacia España y Galicia,  me encanta hablar con los gallegos, compartir con ellos sus ilusiones, conocer sus necesidades y en la mayoría de lo posible ayudarles a resolver sus problemas”.
Afirmó también que el “convenio con el Hogar es idéntico al firmado el año pasado, por 46 mil euros, para el mantenimiento de la actividad del Hogar. Como decía el año pasado, vamos a volcar toda la ayuda de la diputación a este tipo de actividades. También he estado con el presidente de Casa de Galicia y vamos a financiar unos proyectos que nos han presentado ahora”.
Reflexionó “que es nuestra obligación sinceramente, ayudar fundamentalmente a los gallegos que más lo necesitan”.
Justamente, Moreda es el primer político español que visita Uruguay con la finalidad de continuar ayudando a la colectividad a pesar de que ahora los gallegos no votarán en las elecciones municipales e tampoco le elegirán a él. Fue tajante al responder que “siempre que vine aquí nunca hablé de política. Nunca dije a que partido pertenecía y nunca le pedí el voto a nadie”.