El Hogar Español de Montevideo recibe la ayuda de Ciudadanía en el Exterior y afronta aliviado el año

La entidad aspira a autofinanciarse con el apoyo de los familiares de los residentes y de la colectividad

Residentes se dirigen al comedor del Hogar Español de ancianos.

Antonio Ríos declaró que “la otra gran satisfacción es que nos ha llegado una ayuda de la Diputación de A Coruña” y explicó que estos recursos harán factible que el plazo para el Hogar Español se extienda hasta fin de año, subrayando que no se quiere decir que a fin de año cerrará, sino que se pretende ajustar los egresos e ingresos para que se vuelva auto sostenible y así despejar para siempre el cierre de esta gran aldea española que cobija en su seno los últimos años de dos centenares de emigrantes.
Y reiteró que “el único camino hacia una solución que nos permita seguir viendo con vida a la institución es volverlo autosustentable”. Para ello, un fuerte apoyo económico tendrá que provenir de los familiares de los residentes en el Hogar de ancianos, según el plan que lleva adelante la directiva del santiagués Antonio Ríos, tras diversos análisis y profundas investigaciones. La situación ha llevado a que no se vislumbrara otra solución para continuar con su existencia que el incremento en el aporte de sus beneficiarios.
Tal como ha informado en entrevista exclusiva para España Exterior el actual presidente de la junta directiva, “la familia cuando ingresa a su pariente al Hogar dicen que es el tesoro más preciado que tienen y aquí, lamentablemente en muchos casos, nos encontramos que ese preciado tesoro después que está en el Hogar es bastante poco mimado, cuidado, atendido, y en la situación en la que estamos hoy que hay que venir a sacar al residente a caminar, a llevarlo al médico, acompañarlo para internarlo, si no tenemos ese esfuerzo de la familia vamos a tener que decirle que se lo lleven para la casa”.
Campaña de solidaridad
Ríos llamó a la solidaridad a toda la colectividad española y han puesto en marcha una campaña de mil socios de mil pesos mensuales, unos 35 euros, como forma de financiar el déficit, aunque puntualizó que tampoco importa el monto de la cuota mensual de los socios que quieran afiliarse al Hogar, lo importante es su colaboración. Para esta campaña de mil por mil se han ofrecido algunos referentes de la colectividad para lograr este propósito.
“Estos son los partidos que se ven en la cancha”, aseguró Ríos, quien mostró su decepción de “que hasta hoy no hay la respuesta al cuidado del tesoro que tenemos, y el tesoro lo tenemos porque acá tú descubres todos los días el tesoro en cada residente, una anécdota, un rezongo cariñoso de esos mayores que te observan y vale la observación porque lo hacen con el espíritu que siempre tuvieron de construir. Si nosotros reflexionamos sobre eso, estimo que la colectividad debe despertar. No la veo todavía, pero vendrá”, remarcó esperanzado.
España Exterior ha procurado dialogar con el sindicato de funcionarios del Hogar, pero hasta el momento ha sido imposible; sin embargo, estamos en condiciones de informar que la directiva puso a disposición del sindicato los flujos financieros para que pudieran comprobar la real crisis que atraviesa, revisándolo un economista de la central única uruguaya de trabajadores, PIT CNT, y se reiniciaron las reuniones bipartita entre sindicato y directiva.
Los trabajadores
Consultado Ríos explicó que “los funcionarios asumen un compromiso importante. Se sabe que la necesidad de todo aquel que trabaja es de mantener su puesto de trabajo y de pelear por esos puestos. Así que haciendo de buen grado ese trabajo que se está haciendo en la bipartita, he notado un espíritu que vale en muchos delegados y creo que los repican con el resto de los funcionarios”.
Y añadió: “Yo estoy sintiendo con los funcionarios algo que quiero sentir de la colectividad y de los familiares de los residentes, si yo creo que esas tres piezas conjuntamente con los que accidentalmente hoy estamos en la directiva de esta institución, podríamos hablar entonces de cuatro partes; si nos comprometemos en eso y lo que queremos es la institución, el cuidado de estos mayores y que esto se mantenga, vamos a salir adelante, pero donde una de estas cuatro patas cojee nos va ser más difícil”.