El Hogar Español de Montevideo celebró una agitada asamblea de socios en la que se presentó al nuevo administrador

La exadministradora, Vicenta González, puso en duda la legalidad de los nombramientos de nuevos directivos porque algunos no son nacidos en España

Una de las votaciones.
El nuevo administrador, Juan José Dos Santos.
Ángel Domínguez, centro, presidió la asamblea del Hogar.

La asamblea del Hogar Español de ancianos de Montevideo, presidida por el pontevedrés Ángel Domínguez, secundado por sus compañeros de directiva, Celestino Duarte y Andrés Ferreira, comenzó a las 19.30 horas del jueves 14 de mayo y si bien ya se había llegado a un acuerdo para integrar la nueva directiva con la presencia de Esperanza Romariz, Joaquín Montero, Elena Pérez y Gustavo Machordom, lamentablemente al culminar la asamblea en el apartado de varios del orden del día, la exadministradora del Hogar y denunciada por Esperanza Romariz por irregularidades que rozaban la ilegalidad, Vicenta González, consultó si alguno de los directivos no estaba violando el estatuto al no ser nacidos en España o no ser socios activos.

Esto desató una acalorada discusión que tuvo al ex presidente del Hogar, Antonio Ríos como exponente de una realidad que rompe los ojos: “las máximas autoridades llegadas aquí han venido a traer unas medallas que concedieron a un español, hijo de emigrantes, pero nacido aquí”, agregando también el presidente que “los españoles originarios estamos quedando dinosaurios y tenemos que dar paso a los jóvenes sin importar donde nacieron”.

Un fundador del Hogar Español, José Caso Vigil, recordó que “cuando se inició el Hogar lo hicimos porque no queríamos que hubiera un español en la calle. Lo que le pedíamos a los directivos del Hogar que tuvieran vocación de servicio y recuerdo que Suárez Carbonet se unió a nosotros para luchar por la fundación de éste Hogar y no era siquiera español”.

González rectificó después que “para trabajar por el Hogar hay que querer a ésta institución, por lo tanto existen comisiones como la de apoyo para trabajar por el Hogar”, agregando que “si se quiere modificar el estatuto para que no nacidos en España puedan integrar la directiva, hay que hacerlo, pero también hay que cambiar el artículo 97 del estatuto que prohíbe a los directivos percibir una remuneración del Hogar”.

Si bien la asamblea votó por la integración de no nacidos en España con documento español a la directiva, también se comprometió el presidente Ángel Domínguez a, en un plazo de seis meses, presentar un nuevo estatuto que recoja los distintos cambios que hay que hacerle al actual.

Más discusiones

Sin embargo, la ayer homenajeada con medalla de plata de la emigración, Inmaculada Padrón Cedres, interrogó al presidente Domínguez acerca del “resultado de la investigación de las denuncias realizadas por Esperanza Romariz” y también “sobre el despido de la ex administradora para que se diga el real motivo para que todos lo sepamos”.

Domínguez explicó que “el Consejo Directivo para implantar un servicio más eficiente, se incorporó a una persona que estuviera capacitada en el tema de administración hospitalaria, y de acuerdo a lo que se puede pagar, contratamos un profesional adecuado que estamos evaluando permanentemente, pero que está marchando muy bien”.

Si bien un aplauso de la asamblea cerró la oratoria de Domínguez, Cedres continuó y preguntó nuevamente cómo culminó la investigación “para no echar un manto de olvido sobre ello”, recibiendo la respuesta del presidente quien afirmó que “se arregló de la forma que era necesario hacerlo dentro del Consejo Directivo”.

Desglose económico

De esta forma terminó una agitada asamblea ordinaria del Hogar, donde se presentó en sociedad el nuevo administrador, Juan José dos Santos, quién explicó y respondió todas las consultas acerca del desempeño económico del Hogar y habló de lo que más importa, el futuro del Hogar Español de ancianos.

Para tener una idea sobre el déficit del Hogar Español, mensualmente el aporte de los residentes cubre el 69% del presupuesto, unos 172.000 euros, en tanto la institución debe aportar el 31% restante, unos 78.000 euros mensualmente.

La mitad del déficit, unos 445.000 euros, fueron cubiertos por las ayudas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno central español en unos 360.000 mil euros, la Xunta de Galicia con 45.000 mil euros, el Principado de Asturias en 5.400 euros y unos 35.000 mil euros por el Ministerio de Asuntos Exteriores; en tanto el resto fue aportado por diversos eventos y administraciones realizadas por el Consejo Directivo.

Acerca del aporte que se ha exigido a los residentes, el 24% contribuye con menos de 600 euros, el 49% lo hace con aproximadamente mil euros, el 38% con unos de 1.300 euros, el 9% con unos 1.600 euros y el 3% con más de 1.600 euros. De este estudio, el administrador Dos Santos aclaró que el punto de equilibrio rondaría los 1.600 euros por cada residente, lo que hace que actualmente el 81% no alcanza a esa aportación mensual.

La distribución de los sueldos también está acorde con este tipo de institución, ya que casi la mitad de los trabajadores tienen relación directa con los enfermos, enfermeros y bañadores, en tanto el personal de limpieza con el 16% es el tercer gran sector.

Por otra parte, la directora técnica, doctora María Fernández, explicó que se ha resuelto uno de los inconvenientes que se sufría con la falta de personal para cubrir licencias y enfermedades, con un grupo de funcionarios de reemplazo que están a las órdenes para estas tareas.

Uno de los grandes inconvenientes para poder disminuir el presupuesto es la variable de la dependencia de los residentes. En la actualidad solo el 8% de los internados son autosuficientes, el resto con mayor o menor grado se pueden clasificar en dependencia total el 24%, dependencia severa el 12%, dependencia moderada el 18% y dependencia leve el 38%. El administrador explicó que un dependiente tiene el doble de costo que un paciente autosuficiente.

Lamentablemente, los buenos resultados de la administración de esta directiva presidida por Ángel Domínguez se ven empañados por hechos denunciados públicamente en una asamblea y que no se han dado a conocer sus resultados por aquello de barrer para adentro, pero si bien todos lo hacen con el ánimo de ayudar al Hogar Español, aun existe quienes le siguen haciendo daño, tal como ocurrió con el robo de casi diez mil euros de la caja fuerte por ladrones especializados que tenían datos certeros de por donde ingresar y actuar sin ser descubiertos por las cámaras.

Aguardamos que la nueva directiva presidida por Ángel Domínguez, junto a Constantino Mato, Julio Ríos, Arturo Torreiro, José Fernández, Omar Del Llano, José Cobas, Antonio Silvar, Esperanza Romariz, Joaquín Montero, Elena Pérez y Gustavo Machordom, logren que la colectividad española vuelva a tener confianza en la institución considerada el “buque insignia”, ya que últimamente y tras la comprobación de robos, ilegalidades y situaciones reñidas con la ética, hasta el momento no hubo ningún procesado, a pesar de existir denuncia penal contra la administradora de hace un par de años, y tampoco hay un informe que se hiciera público sobre la última administradora.