El Hogar Canario celebró con su Belén Popular diez años de presencia en las Navidades de Sevilla

La Rondalla de lo Divino amenizó la Misa de Luz típica de La Palma que dio paso al Nacimiento en un ambiente palestino

Los integrantes de la Rondalla de lo Divino, en la Iglesia de Santa María la Blanca, donde se ofició la Misa.
Un detalle del Belén Popular instalado por la entidad.
Miembros de la Rondalla de lo Divino, en plena actuación.

El Hogar Canario de Sevilla contribuyó un año más con su siempre original aportación al amplísimo contexto belenístico de la ciudad, esta vez con un montaje excepcional compuesto por una treintena de figuras de entre 60 y 70 centímetros de alto, todas ellas originales y moldeadas individualmente en barro sin cocer, ataviadas con telas encoladas y pintadas con una indumentaria al estilo judío. Entre ellas destacaban las composiciones del Misterio, los reyes magos, los pastores, mercaderes, diferentes oficios y artesanos y algunos animales.
El conjunto reproducía también algunos elementos de la arquitectura judía como viviendas, calles empedradas, pozos, fuentes y puestos de mercado, mostrando una imagen captada en un día cualquiera en la vida de una pequeña aldea de la Palestina de hace dos mil años, donde el hecho extraordinario del nacimiento del Redentor casi pasa desapercibido, excepto para aquellos pocos que han sido anunciados por el ángel y acuden a adorarle.
El autor de tan excepcional obra fue el investigador José María Mesa Martín, natural de Los Realejos (Tenerife), profesor y licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Pintura y en Geografía e Historia en la especialidad de Historia del Arte, que recibió becas de Pintor Pensionado del Paular, en Segovia, y para estudiar diseño y realización de joyería en la escuela Lorenzo de Medicci de Florencia.
José María Mesa ejerce la docencia en el IES Realejos, labor que compagina con una intensa actividad en materia de investigación histórica, conferencias, ponencias y su colaboración en publicaciones especializadas en arte, historia, etnografía y humanidades, además de ser autor de numerosos artículos de prensa y del libro ‘Los Realejos y los hitos devocionales de sus Fiestas de Mayo’ en el que recoge el pregón que pronunció para abrir las Fiestas de Mayo realejeras de 2007.
Música y culto
El Belén, instalado un año más en la sala de exposiciones de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos de Sevilla, en la calle Alfonso XII, 16, se inauguró oficialmente el día 8 de diciembre, estando abierto al público desde el 9 de diciembre hasta el día 5 de enero de 2010.
El Belén, un año más, fue posible gracias a los apoyos recibidos de la Viceconsejería de Emigración del Gobierno de Canarias, del Cabildo de Tenerife y de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla-CSIC, según informó Purificación Benavente Burgos, presidenta, del Hogar Canario de Sevilla. Como en años precedentes se desplazó a Sevilla un magnífico grupo de músicos y solistas de la Isla de la Palma, que, bajo la denominación de Rondalla de lo Divino, interpretaron las más sentidas y hermosas canciones canarias para celebrar el Nacimiento del Hijo de Dios.
En esta ocasión, y como anuncio de la Navidad, el día 6 de diciembre, en la Iglesia de Santa María la Blanca, se celebró una tradicional ‘Misa de Luz’ de la Isla de La Palma, que fue cantada por la Rondalla de lo Divino. La elección de la iglesia de Santa María la Blanca se debe a que en ella se venera la Santísima Virgen de las Nieves, advocación también de la Madre, Patrona y Protectora de la Isla de La Palma. La eucaristía fue oficiada por el padre Francisco José Ruiz, superior de la Provincia Bética de la Compañía de Jesús, también nacido en La Palma.
Las rondallas de villancicos de La Palma tienen su origen en el siglo XX y constituyen el fenómeno musical más destacado dentro de la cultura popular de la Isla. En la década de los 50 los villancicos hasta entonces cantados dentro de las Iglesias se trasladan a las calles y son interpretados por estas rondallas en todos los rincones urbanos durante los nueve días anteriores a la Nochebuena, comenzando después de la media noche, hasta llegar a la Misa de Luz que se celebra al amanecer.