‘Hijos y nietos de la emigración española. Las generaciones del retorno’ y ‘La emigración española a Europa en el siglo XX’

El Grupo España Exterior aborda en sus dos nuevos libros la emigración a Europa y el retorno

X. Amancio Liñares es el coordinador de las cuatro obras sobre la emigración editadas por el Grupo España Exterior.

“Aunque la emigración de ciudadanos españoles a otros países europeos, como Francia, Gran Bretaña o Portugal no es un fenómeno reciente, es durante la segunda mitad del siglo XX cuando resulta más alta y significativa, con trazos incluso de ‘tsunami’”.

Así introduce X. Amancio Liñares Giraut el libro ‘La emigración española a Europa en el siglo XX’, publicado por el Grupo España Exterior y en el que 14 especialistas en la temática migratoria analizan uno de los momentos álgidos del fenómeno migratorio español.
“Analizar esta emigración de miles de trabajadores de España -que se prolongó en el tiempo hasta los años finales del siglo XX- a esta Europa que buscaba primero una recuperación saneada y después un nuevo desarrollo y hegemonía mundial -reconstrucción y expansión-, es el propósito de este trabajo de investigación, que ahora se publica”, destaca Liñares Giraut.

Entre los aspectos más relevantes estudiados a lo largo de los 13 capítulos del libro están las cifras de la población española que emigró a otros países del continente europeo, el marco legislativo que define la situación de los emigrantes españoles en Europa y su participación sociopolítica a través del asociacionismo en el extranjero.

También se analiza la vida cotidiana de nuestros emigrantes en sus nuevas ciudades europeas, su situación laboral y el reagrupamiento familiar en el país de destino así como la situación de niños y jóvenes, hijos de emigrantes, y su problemática educativa en las escuelas europeas y las dificultades de unos idiomas desconocidos.

Otros aspectos sobre los que el lector puede obtener valiosa información son el papel específico desempeñado por las mujeres en la emigración europea, los centros españoles como lugar de encuentro, acogida y formación sociocultural y el impacto económico de las remesas de los emigrantes europeos en la economía española.

Asimismo se aborda también la problemática del exilio a Europa, la creación literaria de ciudadanos españoles en la diáspora europea y se ofrecen una serie de testimonios y experiencias personales además de describir la emigración española a Europa desde un punto de vista sociológico.

El otro nuevo libro publicado por el Grupo España Exterior aborda una temática de investigación a la que se ha prestado un interés más bien escaso, que ha requerido, al menos, de una segunda lectura. En el libro ‘Hijos y nietos de la emigración española. Las generaciones del retorno’ aborda un asunto sobre el que existen debates y controversias sobre cómo lograr la adaptación e integración plenas, la inserción en el mercado laboral de las nuevas generaciones que retornan a la tierra de sus padres y abuelos en la que frecuentemente se sienten inmigrantes y bastante extraños.

Los aspectos concretos que se abordan en los 11 capítulos de este libro son los demográficos, los lugares del retorno (¿quiénes, desde dónde y hacia dónde?), así como la cobertura jurídica de los retornados y las medidas contempladas desde la Administración para atender el retorno de los descendientes. En este sentido se hace especial referencia al Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior (2006).

Otros puntos son la cuestión de la nacionalidad -y en concreto el impacto de la Ley de Memoria Histórica-, el derecho al voto y la participación política.

También se ofrecen análisis sobre el caso singular del retorno de los exiliados y sobre la inserción en el mercado laboral español de los retornados y los problemas de adaptación a un país y a una sociedad que, en muchos casos, ni se conoce ni se reconoce.

Al igual que en otras obras no faltan los testimonios en primera persona y el análisis sociológico del retorno.

La edición de estos libros se desarrolla dentro del Programa de ayudas para Proyectos e Investigación promovida por la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior, en aplicación de la Orden TAS/874/2007 de 28 de marzo de 2007 (BOE de 5 de abril).

Investigadores y profesores con un curriculum de valía
En el libro ‘La emigración española Europa en el siglo XX’ han colaborado, además de X. Amancio Liñares Giraut, como coordinador, Susana Alba Monteserín, Alicia Alted Vigil, José Babiano Mora, Luis M. Calvo Salgado, Francisco Durán Villa, Ana Fernández Asperilla, Mª José Fernández Vicente, Julio Hernández Borge, Mª Esther Olveira Olveira, Vicente Peña Saavedra, Alicia Pozo-Gutiérrez, Ana Ruiz Sánchez y Gloria Sanz Lafuente.

En ‘Hijos y nietos de la emigración española. Las generaciones del retorno’ lo han hecho Enrique Coraza de los Santos, Josefina Cuesta Bustillo, Arantxa Díaz Regañón, Isabel Espín Alba, Mª Pilar Freire Esparís, F. Javier García Castaño, Omayra Lista Liñares, Abel Losada Álvarez, Anxo Lugilde, Laura Oso Casas, Eduardo Rey Tristán, Mª Xosé Rodríguez Galdo, Román Rodríguez González y María Villares Varela. Todos también coordinados por Liñares Giraut.