El Govern y la UIB firman un acuerdo marco de colaboración en materia turística con Uruguay impulsado por el Centro Balear

El objetivo de la iniciativa en la que está implicada la institución de la colectividad desde abril es que los dos territorios cooperen en formación e investigación

Montserrat Casas, Joana Barceló y Liliam Kechichián.

La consellera de Turisme i Treball, Joana M. Barceló, y la rectora de la Universitat de les Illes Balears, Montserrat Casas, firmaron en la feria turística Fitur de Madrid un acuerdo marco de colaboración en materia turística con la subsecretaria de Turismo del Ministerio de Turismo y Deportes de la  República Oriental del Uruguay, Liliam Kechichián. Dan así sus frutos las gestiones que realiza desde el pasado mes de abril el Centro Balear del Uruguay, que preside Rosita Lladó. La entidad promovió numerosos encuentros empresariales e institucionales de cara a que se formalizase esta cooperación entre los dos territorios.

Tal como informó el Govern, se trata de un primer paso para conseguir una amplia colaboración en materia turística que incluye colaboración entre instituciones, entre empresas, en el campo de la formación y en la investigación turística. Durante la firma del convenio, la consellera explicó que se trata de un acuerdo para seguir avanzando, en Latinoamérica, en la internacionalización de las empresas turística y tecnológicas a través de la formación, la investigación y las nuevas tecnologías.

En virtud del acuerdo, la UIB y la Escola d’Hoteleria de Balears, junto a los centros académicos de Uruguay, serán los encargados de la organización, gestión y evaluación de los programas de formación y educación en materia turística. El acuerdo prevé el contacto y el intercambio entre los centros de formación e investigación para contribuir a la instrucción de recursos humanos profesionales especializados, cursos de formación, proyectos de investigación que redunden en el desarrollo económico y social y becas de intercambio de estudiantes y profesores. Asimismo, se desarrollará un programa especial de formación con el objetivo de facilitar la formación práctica necesaria a los estudiantes durante la realización de estudios profesionales o técnicos.

Además, las tres partes fomentarán la promoción y la publicidad turística, las actividades informativas y de propaganda, el intercambio de materiales informativos con el objetivo de promocionar las posibilidades turísticas de cada uno de los territorios. Los gobiernos balear y uruguayo propiciarán el desarrollo de las relaciones entre sus empresas privadas dedicadas directa o indirectamente al turismo y fomentarán la colaboración y elaboración de programas conjuntos.

Se fomentarán, además, los contactos e intercambios de información entre las empresas turísticas, tecnológicas y de servicios, operadores turísticos y centros de formación e investigación de los dos países y se estimulará la realización de acciones conjuntas. Se realizarán intercambios de expertos en los diferentes campos de actividad, intercambios turísticos y de información turística como estadísticas, publicaciones, experiencias en gestión de establecimientos turísticos, medios de comunicación especializados y cooperación cultural.

Se propiciará el asesoramiento mutuo en legislación y normativa turística así como en planes de desarrllo, control de calidad e innovación turística. A partir de los pactos que recoge este acuerdo marco, las tres partes firmarán convenios específicos en cada una de las cinco materias expuestas. Estos convenios se difundirán a través de la red sobre turismo Xarxibertur, una iniciativa de la Fundació Càtedra Iberoamericana, dependiente de la UIB, de la que forman parte profesionales, instituciones, gobiernos, centros de formación y empresas.